23-F: Los personajes clave del golpe de estado

16 de Junio de 2017

Apenas llevábamos seis años en democracia, cuando la tarde del 23-F de 1981 España sufría un intento de Golpe de Estado.

Rondaban las 18:30 cuando un grupo de guardias civiles, liderados por el Teniente Coronel Antonio Tejero, irrumpía en el Congreso de los Diputados. Aquel día no era una sesión normal, se estaba votando la investidura del nuevo presidente de España, Calvo Sotelo, que sucedería a su compañero de partido, Adolfo Suárez.

Aquel día dejó momentos únicos y personajes que permanecerán en la memoria de mucha gente.

1) Millones de españoles vivieron en directo a través de transistores el forcejeo de Tejero con Gutiérrez Mellado (vicepresidente del Gobierno) y los posteriores disparos al techo, que aún hoy permanecen en el hemiciclo.
2) Tan sólo tres personas permanecieron en sus asientos tras los disparos: Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo y el presidente Adolfo Suárez.
3) El Director General de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, intentó dialogar con Tejero, pero ante su negativa y posterior amenaza con dispararle, abandonó el Congreso.
4) El Teniente General Jaime Milans del Bosch declaró el estado excepción en su región militar, Valencia, sacando los tanques a las calles.
5) El general Alfonso Armada quiso erigirse como jefe del gobierno, pero no convenció a Tejero, quién quería que España quedara bajo mando militar.
6) José Juste y Guillermo Quintala Lacaci, consiguieron recuperar el control de TVE y Radio Nacional.
7) El Rey Juan Carlos hizo una intervención en TVE de madrugada, ordenando a los militares sublevados que volvieran a sus cuarteles. Al día siguiente, se entregaron.
8) ¿El elefante blanco? Poco se sabe sobre esta figura, quien supuestamente debía haberse presentado en las Cortes para asumir el mando del golpe de estado.

Si te interesa descubrir cómo ha cambiado España en los últimos 40 años de Democracia, te recomendamos que veas nuestra nueva serie los lunes a las 22h. Y si te perdiste los primeros episodios, puedes verlos este domingo a las 22h.

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

El voto femenino en España

Este año nuestro país cumple 40 años desde que se instauró la democracia y se celebraron las primeras elecciones tra...

Leer más
 

Barcelona, capital del los Juegos Olímpicos antifascistas de 1936

El pasado 1 de agosto se cumplieron 80 años de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. Posib...

Leer más
 

Constancia y Marichu, hermanas divididas por la Guerra Civil

La Guerra Civil, además de otras desagradables secuelas, dejó para la posteridad el concepto de “las dos españas”...

Leer más