content_col_left_highlights_header
  • Noticia
  • Agnodice, la primera mujer científica

  • Agnodice Agnodice, la primera mujer científica

    Conocida como la primera mujer que se atrevió a ser científica, Agnodice llegó a conseguirlo simulando ser un hombre.
    Decidió estudiar medicina y obstetricia, pero para ello, y debido a la época en la que lo hizo (siglo IV a.C.) tuvo que cortarse el pelo y trasladarse a Alejandría. Necesitó además, la autorización de su padre.
    Unos años más tarde, hacia el 350 a.C. regresó a su ciudad de origen, Atenas, donde abrió su propio consultorio para poder atender a mujeres. No pudo abrirlo siendo mujer, por lo que volvió aparentando ser un hombre para poder seguir ejerciendo.

    Se convirtió en una doctora de gran respeto, aunque debido a la competencia que algunos de sus colegas masculinos sentían hacia ella, se difundieron acusaciones de intento de violación a algunas de sus pacientes. Tras ello, Agnodice se vió obligada a descubrir su secreto, dando a conocer que era una mujer y no un hombre como todos pensaban.
    Finalmente el tribunal la imputó por suplantación de identidad, siendo el veredicto del tribunal el de la pena de muerte por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión totalmente prohibida para las mujeres. Afortunadamente, sus pacientes se movilizaron para conseguir que estos hechos no se produjeran y consiguieron salvarla, logrando además que el juez cediese a que Agnodice continuase con su labor médica en total libertad y con su verdadera identidad, la de mujer.

    Agnodice es sin duda alguna, una mujer que luchó por su sueño haciendo Historia.

    Fuente: MUY INTERESANTE