content_col_left_highlights_header
  • Noticia
  • Alfonso XIII, candidato al Nobel de la Paz gracias a su proyecto humanitario

  • Alfonso_XIII Alfonso XIII, candidato al Nobel de la Paz gracias a su proyecto humanitario

    Durante la Primera Guerra Mundial, uno de los mayores impulsores de la ayuda humanitaria fue Alfonso XIII.

    Todo comenzó de manera casual cuando el rey de España recibió una carta de una lavandera francesa que le pedía ayuda para conseguir localizar a su esposo, quien había desaparecido durante la batalla de Charleroi.

    Alfonso XIII decidió tomar cartas en el asunto y logró localizar al hombre que se encontraba prisionero en Alemania e intermediar para que las autoridades le permitieran escribir a su esposa.

    El boca a boca hizo que este gesto llegara al periódico local Le Petite Gironde, quienes publicaron un artículo destacando la ayuda humanitaria y desinteresada del rey de España, lo que dio a lugar a que un gran número de personas de todo el continente comenzara a enviar cartas con peticiones de ayuda al Palacio Real de Madrid.

    Dado que atender todas las peticiones con la única colaboración de su secretario personal no fue suficiente, organizó un equipo con más de cuarenta personas trabajando para el proyecto humanitario al que se llamó ‘Oficina Pro Cautivos’.

    Durante el tiempo que duró la Primera Guerra Mundial consiguieron ayudar a unas 200.000 personas aproximadamente, salvando a un gran número de soldados de morir fusilados, repatriando a muchísimas familias para ponerlas a salvo, organizando barcos–hospitales y asegurándose que no sufrirían ataques, así como poner a miles de prisioneros en contacto con sus familiares.

    Esto hizo que gran parte de los ciudadanos y mandatarios europeos admiraran al monarca español, llegando a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz, galardón que finalmente recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Muchas fueron las personas que deseaban que Alfonso XIII se llevara el premio, quedándose con la esperanza de que en 1918 se le concediese, año en que se decidió dejar el premio desierto.

    A día de hoy, la Oficina Pro Cautivos está considerada como la primera acción humanitaria organizada desde España y muchas son las referencias internacionales que la ponen como ejemplo de un gran trabajo altruista y solidario.

    FUENTE: YAHOO