¿Qué es el Artículo 155 de la Constitución Española?

6 de octubre de 2017

En relación al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña, desde hace unos días no se ha parado de mencionar el Artículo 155 de la Constitución en declaraciones públicas y medios de comunicación. ¿Qué dice exactamente el Artículo 155 de la Constitución Española? .

Este artículo tiene que ver con las vías del Gobierno nacional para controlar las actividades de las comunidades autónomas. Lo que se recoge en él es:
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

¿Qué se celebra el 8 de diciembre en España? ¿por qué es festivo?

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción. Esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel....

Leer más
 

Barcelona, capital del los Juegos Olímpicos antifascistas de 1936

El pasado 1 de agosto se cumplieron 80 años de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. Posib...

Leer más
 

¿Cuál es el origen del lazo rosa como símbolo en la lucha contra el cáncer de mama?

En 1992 una californiana llamada Charlotte Haley comenzó a repartir lazos de color rosáceo con el objetivo de generar ...

Leer más