¿Qué es el Artículo 155 de la Constitución Española?

6 de octubre de 2017

En relación al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña, desde hace unos días no se ha parado de mencionar el Artículo 155 de la Constitución en declaraciones públicas y medios de comunicación. ¿Qué dice exactamente el Artículo 155 de la Constitución Española? .

Este artículo tiene que ver con las vías del Gobierno nacional para controlar las actividades de las comunidades autónomas. Lo que se recoge en él es:
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

El voto femenino en España

Este año nuestro país cumple 40 años desde que se instauró la democracia y se celebraron las primeras elecciones tra...

Leer más
 

¿En qué nivel de alerta antiterrorista está España?

En los últimos tiempos varias ciudades europeas han sufrido actos terroristas muy graves lo que ha hecho a los países ...

Leer más
 

El Black Friday cumple 5 años en España

El Black Friday, uno de los días comerciales más importantes en todo el año para los comercios. Tal es su magnitud q...

Leer más