Cuenta atrás para reinaugurar el Canal de Panamá

17 de junio de 2016

El próximo 26 de junio, un año y medio después de lo previsto, por fin comenzará a tener actividad la ampliación del Canal de Panamá. Un viejo carguero chino, el Andronikos de la naviera china Cosco, será el privilegiado de inaugurar los 74 kilómetros  del histórico paso que separan los océanos Pacífico y Atlántico. La constructora española Sacyr ha liderado el proyecto llevado a cabo por el Consorcio de Grupos Unidos que, después de siete años de construcción, ha sufrido infinidad de problemas técnicos y económicos.

La obra ha requerido el levantamiento de dos nuevos juegos de esclusas, de tres niveles, que compensan los 27 metros de altura que hay desde el mar hasta el lago Gatún. Asimismo, se ha mejorado y reforzado el cauce para que pueda soportar sobradamente el fenómeno de El Niño o los largos periodos de escasez de lluvias. Los nuevos puentes también toleran barcos de mayor tamaño, adecuados a las embarcaciones de transporte que navegan hoy en día entre los dos océanos.

Panama1

canalpanama.sacyr.com

En este sentido, las mercancías aumentarán en 600 millones de toneladas, aunque el tránsito se siga manteniendo en unos 14.000 buques al año. Ahora, estos serán más largos, más altos y capaces de portear 12.500 contenedores, el triple de carga que los utilizados hasta la fecha. Los 38 navíos diarios que circulan por el viaducto pagarán por el peaje una media de medio millón de euros, dejando la friolera cifra de 19 millones de euros diarios en las arcas del país centroamericano.

No obstante, debido a la concienciación y a las críticas medioambientales, los trabajos han ido más allá: rescate y reubicación de la vida animal, reforestación de bosques y manglares, limpieza y recuperación de zonas contaminadas por obras anteriores, reconocimiento y valoraciones arqueológicas, y aumento de las reservas de agua disponible. Además, el consorcio constructor ha manifestado que tuvieron que adecuar algunos materiales del proyecto inicial, rediseñar otras partes por problemas técnicos, permitir las huelgas planteadas por los trabajadores del ensanche y aguantar la climatología de un país en el que no para de llover durante tres meses al año. Lo que en un principio iba a costar 2.854 millones de euros ha terminado con un precio desorbitado: 4.489 millones.

Panama3

canalpanama.sacyr.com

El Canal de Panamá se inauguró por primera vez el 15 de agosto de 1914 y, desde entonces, ha influido decisivamente en los patrones del comercio mundial, al solo dedicar ocho horas de viaje en cruzarle. Estados Unidos, China, Chile, Japón, Perú y Corea del Sur fueron sus principales usuarios en 2015. Antes de su apertura, los pasos naturales eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. Esta construcción está considerada como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX junto con el Canal de la Mancha, el Empire State Building o la Netherlands North Sea Protection.

Si te interesa la historia de la lucha humana que hay detrás de la construcción inicial del Canal, no te pierdas el estreno, el próximo domingo 26 de junio a las 16:55h, de Panamá, el país que unió al mundo.

Panama2

canalpanama.sacyr.com

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



PANAMÁ: EL CANAL QUE UNIÓ AL MUNDO

Esta es la historia de la lucha humana que hay detrás de la mayor obra de ingeniería de los últimos siglos.

Leer más

ACUERDO HISTÓRICO SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

El presidente Jimmy Carter consiguió uno de sus grandes éxitos internacionales al sellar un nuevo acuerdo con Panamá

Leer más

LA AMENAZA DEL VIRUS ZIKA

El virus Zika, es originario de Uganda, África. Apareció en 1947 en los bosques de Zika, donde fue encontrado por primera vez el microorganismo. En 1954 se encontró el primer caso de infección en Nigeria.

Leer más