El planeta errante y otros cuerpos celestes

17 de Febrero de 2017

¿Qué pasaría si un planeta errante del tamaño de Neptuno se dirigiera contra la Tierra? Descúbrelo el domingo en el nuevo episodio de El Fin del Mundo. No obstante, ¿sabes qué es un planeta errante en realidad? ¿Y una supernova?

Planeta errante

Un planeta errante es un planeta que vaga por el Universo sin orbitar alrededor de ninguna estrella.  También se denominan planetas interestelares. El movimiento de estos planetas es libre y resulta más fácil observarlos directamente puesto que no están cerca de la fuente de luz de una estrella. En febrero de 2016 se detectó un planeta errante masivo 8 veces más grande que Júpiter. El planeta se llama PSO J318.5338-22.8603 y se sitúa en el grupo de estrellas Beta Pictoris. Debido a que pudo determinarse su edad a través del grupo de estrellas al que acompaña, se descartó que pudiera ser una enana marrón o estrella “fallida”.

 

Supernova

Una supernova es la explosión de una estrella en la parte final de su ciclo de vida. Esta libera gran cantidad de energía al espacio. Es habitual encontrar supernovas en otras galaxias pero en la Vía Láctea el polvo interestelar nos impide observarlas a menudo.  Una supernova se forma a través de una enana blanca que acumula demasiada materia o bien por el colapso del núcleo de una gran estrella moribunda. En ocasiones, tras esta explosión, una estrella supermasiva puede dar lugar a un agujero negro. El material expulsado tras la explosión puede ayudar a formar nuevas generaciones de estrellas.

 

Enana blanca

Es una estrella cerca del fin de sus días que ya ha consumido gran parte de su combustible nuclear y se comprime hasta tener un tamaño similar al de La Tierra.  Es uno de los cuerpos más densos del sistema solar, superado únicamente por los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Es la evolución natural de una estrella mediana e incluso nuestro Sol pasará por esa etapa. La enana blanca se encuentra rodeada por una nebulosa planetaria formada por partículas de gas en expansión procedente de la combustión de la estrella. La enana blanca continúa enfriándose poco a poco hasta desprenderse de toda su energía y convertirse en una enana negra.

 

Nebulosa

Es una nube de polvo cósmico y gas situada en el espacio entre unas estrellas y otras. Están formadas de hidrógeno y helio y con el tiempo estas capas de material desprendidas de antiguas estrellas ayudan en la formación de nuevos astros. Una de las más conocidas es la Nebulosa de Orión. Pertenece a la Vía Láctea y es de las más brillantes que existen por lo que puede observarse a simple vista en el cielo despejado.

 

Asteroides y meteoritos

Comúnmente pensamos que los asteroides y los meteoritos son lo mismo a pesar de que son astros diferentes. Un asteroide es un cuerpo rocoso e inactivo relativamente pequeño que orbita alrededor del Sol. La mayoría se localizan en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. A menudo un asteroide choca con otro de manera que se desprenden trozos más pequeños. Cuando estos atraviesan la atmósfera se denominan meteoros, que se desintegran formando halos de luz generando el fenómeno conocido como lluvia de meteoros, o lluvia de estrellas. A menudo los meteoros no se desvanecen completamente sino que pequeños trozos sobreviven y caen en la superficie terrestre. Estos son los denominados meteoritos y tienen la forma de pequeñas rocas o pierdas.

 

Cometas

Los cometas también orbitan alrededor del Sol pero están compuestos de hielo y polvo.  Cuando se acercan lo suficiente al Sol el hielo y el polvo se derriten formando la cola del cometa. Si los observamos desde la Tierra puede parecer una lluvia de meteoros. Sin embargo, los cometas no se encuentran dentro de nuestra atmósfera, podemos verlos a pesar de estar mucho más lejos. La estela que dejan no es más que gas y polvo.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

EL NUEVO SISTEMA SOLAR QUE HA DESCUBIERTO LA NASA

La NASA publicó el miércoles un descubrimiento de gran importancia: el hallazgo de un sistema solar con 7 planetas sim...

Leer más
 

Profecías acerca del fin del mundo

El apocalipsis es un tema recurrente y repetido en mitología, literatura y cultura popular desde que el mundo es mundo....

Leer más
 

Mitos de la carrera espacial

La Historia se reinterpreta con el paso de los años. Contarla en presente es complicado, ya que, a la percepción ind...

Leer más