Diez momentos históricos a todo color

5 de abril de 2016

La máquina del tiempo es uno de los utensilios más mitificados de la historia de la humanidad. Muchos aseguran haberla visto, incluso un científico iraní -Razeqi Ali, de 27 años- afirmaba haberla creado en base a un algoritmo. Lo cierto es que una de las mejores herramientas para viajar al pasado es la fotografía, y así lo demuestra el libro The Paper Time Machine. Esta obra, publicada recientemente, contiene 130 fotografías históricas ordenadas cronológicamente por Wolfgang Wild y retocadas por el director del proyecto Dynamichrome, Jordan Lloyd.

The Paper Time Machine va más allá. Cada imagen elegida ha sido a su vez restaurada cuidadosamente a color. “Nuestra intención es ofrecer un suplemento a la instantánea para sugerir una idea de los colores que el fotógrafo podía haber visto a través de su visor”, justifica Jordan Lloyd. Así, cada elemento de las imágenes se ha investigado y comprobado la autenticidad de su tonalidad. Es la representación más real que se ha hecho hasta ahora de estos momentos tan históricos.

La siguientes diez ejemplos, fotografías en blanco y negro y luego reconstruidas a color, han sido extraídos del libro.

1. La Columna de Nelson (Trafalgar Square, Londres)

La instantánea data de abril de 1844 y muestra la construcción del monumento de 5,5 metros levantado en honor al héroe de la batalla de Trafalgar, el almirante Horario Nelson. Su estilo está basado en el Foro de Augusto de Roma y posee decoraciones con hojas de acanto de bronce, procedentes de la fundición de cañones británicos. Fue diseñada por el arquitecto William Railton en 1838.

1.Columna_Nelson

IMAGEN: SSPL/GETTY IMAGES

1.Columna_Nelson(color)

2. Estatua de la Libertad (Nueva York)

Los trabajadores construyen la Estatua de la Libertad en el interior del taller del escultor francés Frédéric Auguste Barthodi en París. En ese instante de 1882, lo obreros, no se imaginan que están ante uno de los emblemas más reconocidos de Nueva York, convertida en la “capital del mundo” durante el transcurso del siglo XX.

La gigantesca escultura fue un regalo que Francia hizo a Estados Unidos en 1886 con motivo de la celebración del primer centenario de la Declaración de Independencia sobre Inglaterra y como un signo de amistad entre las dos naciones. En junio de 1878, la cabeza de la estatua fue exhibida al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París.

2.Estatua_libertad

IMAGEN: ALBERT FERNIQUE/LIBRARY OF CONGRESS

2.Estatua_libertad(color)

 

3. Basílica de Sacré-Coeur (París)

Fotografía de la construcción del campanario de la basílica de Sacré-Coeur en la colina de Montmartre de París. Este templo fue encargado por la Asamblea Nacional en 1873 para homenajear a los franceses caídos durante la Guerra franco-prusiana, pero no se terminó de construir hasta el final de la I Guerra Mundial en 1919.

3.Sangrado_corazon

IMAGEN: KEYSTONE-FRANCE/GAMMA-KEYSTONE VIA GETTY IMAGES

3.Sangrado_corazon(color)

4. Tower Bridge o Puente de la Torre (Londres)

Uno de los emplazamientos más célebres de la capital de Inglaterra y Reino Unido, distinguido por su mecanismo levadizo que facilita la navegación por el río Támesis. Diseñado por Sir Horace Jones, su construcción se inició en 1881 y fue inaugurado en 1894. El puente surgió debido al desarrollo económico del este de la City y la imposibilidad de cortar el acceso al puerto, que en esa época se situaba en el Pool of London.

4.Tower_Bridge

IMAGEN: ENGLISH HERITAGE/HERITAGE IMAGES/GETTY IMAGES.

4.Tower_Bridge(color)

5. Torre Eiffel (París)

Fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, pero su nombre lo tomó de su constructor, el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, aunque inicialmente fue bautizada como La tour de 300 mètres (La torre de 300 metros).

Durante 41 años, desde su construcción en 1889 hasta 1930, fue la estructura más alta del planeta. Y, actualmente, es el monumento más valioso del continente europeo con un valor de 544.00 millones de dólares para la economía francesa, por delante del Coliseo de Roma y la Sagrada Familia de Barcelona.

5.Torre_eiffel

IMAGE: ROGER VIOLLET/GETTY

5.Torre_eiffel(color)

6. Stonehenge (Amesbury, Inglaterra)

En la imagen se muestra un momento durante las excavaciones y restauraciones llevadas a cabo por el teniente coronel Hawley en 1920. Curiosamente, y a pesar de sus más de 2.000 años de existencia, es una de las fotografías que menos ha evolucionado su paisaje, pues el sitio apenas ha cambiado en las décadas desde que se tomó la instantáena.

La finalidad de esta misteriosa construcción aún se ignora, pero se cree que sirvió como lugar de culto religioso, monumento fúnebre o algún tipo de observatorio astronómico utilizado para augurar las estaciones del año.

6.Stonehenge

IMAGEN: ENGLISH HERITAGE/HERITAGE IMAGES/GETTY IMAGES

6.Stonehenge(color)

7. Monte Rushmore (Dakota del Sur)

Esta singular obra de arte conmemora el nacimiento, crecimiento, conservación y desarrollo de los Estados Unidos como nación. Por ello, el escultor Gutzon Borglum, junto a su hijo Lincoln, levantó los rostros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en una montaña de granito situada en Keystone (Dakota del Sur).

La imagen está tomada el 31 de mayo de 1932, durante la inspección de la cara de G. Washington. Cabe destacar que cada cabeza mide 18 metros de altura, las narices unos seis metros, las bocas 5,5 metros de ancho y los ojos 3,4 metros de un extremo a otro.

7.Monte_Rushmore

IMAGEN: LIBARY OF CONGRESS

7.Monte_Rushmore(color)

8. Presa de Hoover (Arizona)

Ubicada en el curso del río Colorado, sirve como frontera entre los estados de Arizona y Nevada, y fue terminada en 1936. En la fotografía, varios funcionarios estadounidenses viajan en una tubería gigante de acero -a unos 30 metros de altura- para contemplar la totalidad de la construcción.

8.Presa_Hoover

IMAGEN: BUREAU OF RECLAMATION

8.Presa_Hoover(color)

9. Puente Golden Gate

Este puente colgante une el norte de la península de San Francisco con el sur de Marin, y recibe el nombre imitando al estrecho de Constantinopla, llamado también Puerta Dorada, que comunicaba el continente europeo con el asiático. La fotografía data del inicio de su construcción en 1934.

Guarda una peculiaridad relación con la historia del cine, pues su espectacularidad y atractivo le ha llevado a ser movido telequinéticamente por Magneto en los X-Men (2006), ha visto emerger a tres Black Hawk en La Roca (1996) o ha sido testigo de las hazañas de Superman (1978).

9.Golden_gate

IMAGEN: LIBRARY OF CONGRESS / CHAS. M. HILLER.

9.Golden_gate(color)

10. Taj Mahal (Agra, India)

Restauración del Taj Mahal en 1942. El soldado John C. Byrom trata de atrapar un pez de colores en la piscina de mármol frente al palacio. Es considerado el más bello ejemplo de la arquitectura mongola y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 1983.

10.Taj_Mahal

IMAGEN: LIBRARY OF CONGRESS

10.Taj_Mahal(color)

Contenido relacionado