El Black Friday cumple 5 años en España

24 de Noviembre de 2016

El Black Friday, uno de los días comerciales más importantes en todo el año para los comercios. Tal es su magnitud que movió más de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos la temporada pasada. Pero, ¿cuándo llegó a España? Y ¿qué magnitud representa en el país?

Las cifras cada año van aumentando. En 2012  hizo su primera aparición histórica en España, en la cual se interesaron en el evento alrededor de  77.370 personas. Para este año se espera una facturación de 1.267 millones de euros, un 13,12% más que el 2015, según los datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Esto supondría el 5,3% del ingreso anual para algunas empresas.

¿De dónde viene el Black Friday?

Es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de las compras de Navidad.

Su nombre está relacionado con la crisis económica del viernes 24 de 1869. Jay Gould y James Fisc acapararon el mercado de oro, especulando con sus beneficios y causando una crisis que se denominó como “viernes negro“.

Otra de las historias tradicionales alrededor del Black Friday  tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. Tras un año entero en números rojos, los pequeños comercios remontaban su economía gracias a la llegada de la época navideña, de modo que,  los números rojos pasaban a números negros en los libros de cuentas.

Imágen: por Owen Byrne / (CC BY 2.0)

Etiquetas: , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

Bombardeo de la Línea de la Concepción

La plaza de España de Sevilla alberga una gran bomba FF italiana lanzada desde un avión por error sobre La Línea de l...

Leer más
 

10 cosas que no sabías sobre el Orgullo Gay

El desfile del Orgullo Gay está cerca y, a diferencia de lo que piensa mucha gente, no hace falta ser homosexual para c...

Leer más
 

Carros de combate artesanales: acorazados ‘made in Spain’

Uno de los elementos diferenciadores de la Guerra Civil con respecto a conflictos anteriores, y que tendrá su máxima...

Leer más