Emergencia sanitaria en EEUU por opiáceos

27 de octubre de 2017

Ayer el presidente de EEUU Donald Trump declaró el estado de emergencia sanitaria por la adicción a los opiáceos

De esta forma se podrá acceder a una partida especial económica para intentar frenar esta ola de adicción que lleva años instaurada en la sociedad americana. Como primera medida se facilita el acceso a medicamentos para luchar contra esta adicción.

Se estima que el año pasado se produjeron 64.000 fallecimientos cuya causa directa fue el abuso de sustancias opiáceas como es el caso de la heroína. Este problema está afectando por igual a diferentes clases sociales sin importar el lugar de residencia. También se incluye un amplio número de prescripciones indebidas de medicamentos opiáceos.

Donald Trump declaró desde la Casa Blanca que haría todo lo que estuviera en su mano para solucionar el problema, como instar a los gobiernos y agencias públicas a poner todos sus recursos a ello. Además, volvió a sacar el escabroso tema del muro con México, diciendo que la construcción del mismo evitaría en gran medida la entrada masiva de sustancias, tachando al país vecino de ser uno de los culpables de la situación por la que atraviesa la sociedad americana.

La última vez que se declaró el estado de emergencia sanitaria en EEUU fue en 2009, cuando un brote de gripe H1N1 colapsó al sistema médico norteamericano. Aunque se planteó elevar el estado a emergencia nacional, no se ha hecho ya que esto implicaría el acceso directo al fondo especial para desastres, que se encuentra bajo mínimos tras los huracanes que han sufrido EEUU en las últimas semanas.

Este plan de 90 días iniciales (renovables) comprende la dispensación de prescripciones para medicamentos contra la adicción sin necesidad de acudir al médico o la contratación de facultativos en las regiones dónde este problema es más severo.

Si quieres saber todo lo referente a este problema en EEUU no te pierdas La guerra contra las drogas los jueves a las 22h en Historia.

Etiquetas: , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

Profecías acerca del fin del mundo

El apocalipsis es un tema recurrente y repetido en mitología, literatura y cultura popular desde que el mundo es mundo....

Leer más
 

¿Qué esconde la tumba de Palenque?

¿Conoces la teoría de "El Astronauta de Palenque"? Durante miles de años la humanidad ha mirado al cielo esperando re...

Leer más