Garoña cierra, ¿cómo se desmantela una central nuclear?

2 de agosto de 2017

Agosto comienza con la noticia del cierre de la central nuclear de Garoña. Abierta desde 1971, cesó su actividad en diciembre de 2012. Tras cinco años se ha anunciado que cierra definitivamente comenzando su desmantelamiento. Si una parte de la población respiró tranquila al saber que la central nuclear cesaba su actividad hace cinco años, ahora la incertidumbre es de qué manera se va a proceder al desmantelamiento, para que las toneladas de residuos radioactivos almacenados no sean expuestos a la población.

Será la novena central nuclear de todo el mundo en ser desmantelada. Anteriormente se desmantelaron siete en EE.UU., una en Japón y la central nuclear José Cabrera en Guadalajara.

El proceso de desmantelación de una central nuclear es delicado y largo, con un estimado de 13 a 16 años, para evitar en la mayor medida posible la contaminación ambiental.
Tras el cese de actividad de una central, tiene que dejarse unos años de parada definitiva mientras los que se retiran los elementos combustibles y residuos radioactivos.
Todos los residuos deben depositarse en un ATC (Almacén Temporal Centralizado), dónde se tendría que procesar todo el combustible para que se convierta en “lodo” y así poder tratarlo como residuo sólido.
En el caso de Garoña, El ATC lleva paralizado tiempo por lo que la única opción es utilizar un ATI (Almacén Temporal Individualizado).

Cuando se decida dónde irán a parar las toneladas de residuos radioactivos, se pasará a cortar robóticamente el reactor. Este proceso siempre se hace bajo el agua ya que es un aislante de la radiación. Estos elementos se colocan en bloques que rellenarán de hormigón y posteriormente trasladados al futuro ATC.

De media una central nuclear genera más de 100.000 toneladas de residuos de los cuáles aproximadamente un 5% son radioactivos.

Seguramente hasta dentro de 15 años no podremos decir que Garoña ha desaparecido por completo.

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

¿Por qué el 70% de las víctimas de H.H. Holmes fueron mujeres?

Durante todos los años de “actividad” H.H.Holmes cometió más de 200 crímenes, más del 70% tuvo como víctimas a...

Leer más
 

Las frases más destacadas de Marco Aurelio

Filósofo y emperador del Imperio Romano (Antigua Roma) entre 161 y 180 d. C, fue el último de los llamados "Cinco Buen...

Leer más
 

El Greco

Solemos creer que el Greco es de Toledo, pero lo cierto es que nació en Creta, aunque se transladó a España tras ser ...

Leer más