Juno llega a Júpiter para conocer el origen del sistema solar

5 de julio de 2016

Después de cinco años de viaje, la nave espacial Juno ha entrado en la órbita del planeta Júpiter para continuar con las exploraciones iniciadas por la nave Galileo. En este sentido, la nueva astronave cuenta con herramientas más sofisticadas y, sobre todo, más potentes para escarbar más allá de las nubes del segundo cuerpo celeste -en cuanto a volumen- de nuestro sistema solar.

“Confirmación. Juno activa su motor principal para entrar en la órbita de Júpiter”, tuiteaba la NASA en su cuenta a las 5.54 horas del martes 5 de julio de 2016. Unos minutos antes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense ya aseveraba a través de las redes sociales que la operación “había sido un éxito” y que la nave “ya orbitaba en el planeta”.

En los próximos meses, varios equipos de científicos realizarán las pruebas finales en los subsistemas de la nave espacial, con el objetivo de calibrar a la perfección todos los artefactos de a bordo. La recogida oficial de información comenzará en octubre de este año, pero, según ha reconocido Scott Bolton, investigador de la NASA, “nos encontramos en el cuerpo planetario más grande del sistema solar: hay mucho que ver y hacer aquí”. La finalidad de la misión es entender el origen y evolución de Júpiter.

Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, elaborará un mapa del campo magnético del astro, medirá la cantidad de agua y amoniaco en la atmósfera profunda, y observará las auroras que allí se dan. Asimismo, el cometido será comprender mejor cómo se forman los planetas gigantes y el papel que estos han jugado en la formación del resto del sistema solar. La indagación en Júpiter también puede proporcionar conocimientos fundamentales para interpretar los nuevos sistemas planetarios que se han descubierto alrededor de otras estrellas.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde la estación de la Fuerza Aérea estadounidense de Cabo Cañaveral (Florida). El Jet Propulsion Laboratory (JPL) dirige la misión Juno para la NASA. Así, Juno es parte del programa New Frontiers de la NASA, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial que el ente tiene en Huntsville (Alabama).

Se espera que las imágenes de la JunoCam sean remitidas para el procesamiento y divulgación a partir de finales de agosto o principios de septiembre.

Como curiosidad, cabe destacar que la acción se está siguiendo desde el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), situado en Robledo de Chabela. Estas instalaciones son fruto del acuerdo de 1964 entre España y Estados Unidos, y tienen la finalidad de controlar la comunicación con las misiones espaciales.

Etiquetas: , , , , , ,

Entradas relacionadas



LANZAMIENTO DE LA PIONEER 10

La NASA comenzaba una de sus misiones más ambiciosas hasta el momento.

Leer más

LA NASA HALLA NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA EXISTENCIA DE AGUA EN MARTE

Este lunes se ha publicado en Nature Geoscience un nuevo estudio, que aporta pruebas vitales para afirmar que en determinadas formaciones de Marte hay agua líquida, muy probablemente salada.

Leer más

CARA A CARA CON SATURNO

La sonda Cassini-Huygens entra en órbita en torno a Saturno y envía por primera vez imágenes en primer plano de sus anillos.

Leer más