La Biblioteca de Alejandría: el Google del siglo II a. C.

24 de agosto de 2016

La Antigua Biblioteca de Alejandría es sinónimo de conocimiento universal desde su fundación a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, íntimo amigo del gran Alejando Magno. Su objetivo siempre fue compilar el mayor número posible de obras escritas por el ser humano: de todos los periodos y países de la historia. Es decir, debía convertirse en una colección de todo el saber del hombre y su función era dejarlo almacenado para la posteridad.

Sin embargo, el sueño de Demetrio de Falero -precursor de la Biblioteca y discípulo de Aristóteles- no alcanzó su plenitud. Se calcula que bajo la dirección del poeta Calímaco de Cirene (310 a. C.- 240 a. C.) atesoró 490.000 ejemplares y, dos siglos más tarde, duplicó esa cantidad hasta los 700.000, según el escritor romano Aulo Gelio.

Pero, ¿cuáles fueron las causas del hundimiento del proyecto? Principalmente, los ataques a la cultura en tiempos de guerra. Los numerosos asaltos que sufrió la ciudad durante siglos y, sobre todo, el incendio ocasionado en el Palacio del barrio de Brucheion (edificio que acogió la primera biblioteca) provocaron una pérdida incalculable de escritos, pergaminos y obras que almacenaba en su interior.

Se cree que la primera destrucción fue durante la disputa entre Cleopatra y Ptolomeo XII, cuando Julio César acudió a Alejandría para ayudar a la reina egipcia. Los ptolomeos (rivales de Cleopatra) asaltaron el complejo palacial, donde se emplazaba el emperador romano, con intención de destruirlo. Se produjo un incendio a gran escala en el castillo y se destruyeron más de 40.000 escritos que Julio César pretendía transportar a Roma. Unos años más tarde, Marco Antonio intentó enmendar la situación donando una gran cantidad de libros procedentes de la biblioteca de Pérgamo, el otro gran archivo de sabiduría de esta etapa.

Asimismo, el emperador ilirio Aureliano también destruyó gran parte de Alejandría en el año 272 d. C. , las considerables guerras entre cristianos coptos y cristianos ortodoxos del siglo V, la llegada de los árabes en el 641 d. C. y los 14 meses de asedio que padeció la ciudad, robos, desastres naturales…

El Google del siglo II a. C.

Uno de los mayores avances logrados en la Antigua Biblioteca de Alejandría fue su sistema de almacenamiento de papiros. En este sentido, se puede efectuar la metáfora del Google del siglo II a. C., ya que, salvando las distancias, disponía de un mecanismo de búsqueda innovador y moderno para la época. Además de ofertar escritos en una gran variedad de idiomas.

Los ptolomeos idearon un método muy eficaz: colocaban los pergaminos en estanterías y, a su vez, los clasificaban en un catálogo que disponía de más de 120 rollos con títulos de obras.

De igual modo, fueron los encargados de reunir una gran cantidad de manuscritos en diferentes lenguas. Escribieron cartas a los príncipes de las urbes más grandes del mundo conocido, solicitando su colaboración para engrosar los estantes con obras literarias de sus respectivas regiones. El tráfico marítimo también jugó un papel importante, ya que los ptolomeos ordenaron copiar todos los libros que se encontraban en las naves que atracaban en su puerto.

La decadencia de la Antigua Biblioteca de Alejandría está ligada al deterioro del Imperio Romano. Precisamente, la nueva serie de HISTORIA Bárbaros, El despertar narra el ascenso y la caída del Imperio Romano desde la perspectiva de los bárbaros, líderes de las rebeliones que, en última instancia, provocarán la caída del Imperio. No te pierdas su estreno, el lunes 19 de septiembre a las 22.00 horas.

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



BÁRBAROS: EL DESPERTAR

Narra el ascenso y la caída del Imperio Romano desde la perspectiva de los bárbaros.

Leer más

EN BUSCA DEL TREN DEL TESORO NAZI

¿Quién no ha oído hablar del famoso tren del tesoro nazi?

Leer más

LA CALIFICACIÓN PERFECTA DE NADIA COMĂNECI

¿Sabías que Nadia Comăneci logró la puntuación perfecta en los JJOO y los marcadores no estaban preparados para reflejarlo?

Leer más