La fiesta planetaria del milenio

16 de diciembre de 2013

La entrada en el tercer milenio tuvo lugar el 1 de enero de 2001 y se puede decir que fue de lo más discreta. Y es que la gran fiesta planetaria que movilizó a millones de persones en diversos puntos del globo se organizó un año antes, en la Nochevieja de 1999. El año 2000 traía consigo el tan esperado cambio de dígito y significó el arranque oficioso del nuevo milenio.

Hasta ese momento, nunca en la historia de la humanidad tantas personas se habían puesto de acuerdo para celebrar un mismo acontecimiento. En todos los países hubo festejos memorables y el sueño efímero de un planeta en armonía endulzó unas horas de jolgorio global.

Las islas de Kiribati, Tonga o Fiyi estuvieron entre los primeros territorios en que rompió el alba el 1 de enero de 2000 y miles de turistas se desplazaron hasta allí para ser los primeros en ver la luz del nuevo milenio.

Grandes urbes como Nueva York, Tokio, París, Londres o Berlín ofrecieron su mejor cara con espectáculos de luz y sonido en calles atestadas de jubilosos ciudadanos que hacían correr el cava entre parabienes, besos y abrazos.

La ocasión lo merecía y canales de televisión de varios países organizaron el llamado Día del Milenio, la primera y única superproducción mundial en alta definición que sirvió para mostrar de qué manera se recibía el Año Nuevo en diferentes puntos de la Tierra.

Una de las celebraciones más extraordinarias fue la sinfonía electrónica de Jean Michel Jarre en las pirámides de Guiza, un espectáculo verdaderamente faraónico que congregó a 50.000 personas.

Sin efecto 2000

Ni siquiera la amenaza del efecto 2000 arruinó la magia de aquella larga noche. El supuesto error de software que, con el cambio de dígito, podía hacer sucumbir los sistemas informáticos de medio mundo se quedó en una anécdota rápidamente olvidada.

La tranquila playa de Savai, en el extremo occidental de Samoa, en el Pacífico Sur, fue el último lugar habitado en despedir 1999 cuando en Nueva Zelanda ya se adentraban en el día 2 de enero.

El repostero Oriol Balaguer nos invita a recordar cómo se vivió aquel fin de año histórico.

FIESTA DEL MILENIO AH from Chello Multicanal on Vimeo.

Entradas relacionadas



 

La polémica situación de Julian Assange

La defensa de Julian Assange es, probablemente, una de las más atrevidas y arriesgadas. El ex juez Baltasar Garzón y s...

Leer más
 

Arqueólogo por un día

La presentación de Arqueólogos por un día hoy en Madrid ha contado con la presencia de algunos de sus protagonisas Fl...

Leer más
 

Camino al 11S, ¿y si todo empezó antes del 2001?

Este lunes se cumplen 16 años de aquel fatídico 11S, dónde tres ataques suicidas perpetrados al secuestrar aviones co...

Leer más