La historia de España en los Juegos Olímpicos

5 de agosto de 2016

España está situada entre las naciones del mundo que más éxitos deportivos ha cosechado a lo largo de su historia. Muchos deportistas han alcanzado el rango de leyenda durante el desarrollo de su carrera profesional. Sin embargo, la relación de los atletas españoles con los Juegos Olímpicos fue prosperando con el paso de los años, alcanzado el clímax en la Olimpiada de Barcelona en 1992.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 serán recordados por ser los primeros de la Era Moderna. Al evento acudieron 241 atletas de 14 nacionalidades diferentes. Ninguno era español. El país no tuvo ninguna representación en el Estadio Panathinaikó y hubo que esperar a la siguiente edición -París 1900- para que nuestros gimnastas participasen en el evento deportivo más popular de todos los tiempos. José de Amézola y Francisco Villota dominaron la disciplina de pelota vasca, y obtuvieron una medalla de oro histórica para el combinado nacional.

Un paréntesis de 20 años separó una nueva asistencia del Equipo Olímpico Español en unos juegos, ausentes hasta Amberes 1920. Diez años antes de la celebración de la primera Copa del Mundo de Fútbol, la Selección Española conseguía una medalla de plata y un apodo que le acompañaría hasta nuestros días: “la furia”. Ricardo Zamora, Rafael Moreno “Pichichi” y Mariano Arrate fueron algunos de los futbolistas que derrotaron a los Países Bajos por tres goles a uno. Los participantes en la categoría de polo, entre los que encontraban varios representantes de la Casa de Alba, también se hicieron con otra medalla de plata.

Menos en la retirada de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, España iría incluyendo poco a poco condecoraciones a su medallero, como la multitud de triunfos conquistados en las especialidades de hípica y vela. Asimismo, otras proezas quedaron para los anales del deporte español como el bronce conseguido por Enrique Rodríguez Cal (boxeo) en Múnich 1972, la medalla de plata obtenida por la Selección de Baloncesto tras perder contra Estados Unidos en Los Ángeles 1984 o  la plata ganada en dobles de tenis con la pareja Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario en Seúl 1988, entre otras muchas más.

El fondista Chema Martínez en Atenas 2004

No obstante, Barcelona 1992 sería el florescencia del deporte olímpico español. Los juegos fueron un verdadero éxito tanto en lo deportivo como en la organización. La representación nacional obtuvo 22 medallas: 13 oros, siete platas y dos bronces. Aquí comenzaron a resonar los nombres de Fermín Cacho (oro en 1.500 m.), Almudena Muñoz (oro en judo), Manel Estiarte y Pedro García Aguado (plata en waterpolo), y una camada de futbolistas que llegarían a la cúspide unos años más tarde: José Emilio Amavisca, Santiago Cañizares, Abelardo Fernández, Pep Guardiola, Mikel Lasa, Luis Enrique Martínez o Francisco ‘Kiko’ Narváez, entre otros. Era la primera vez que España organizaba un evento de tal magnitud y todo el mundo quedó impresionado.

Induraín y Nadal son de oro, Gasol de plata y García Bragado recordman histórico

A pesar de ser leyendas -Nadal y Gasol todavía en activo- en sus respectivas modalidades deportivas, también han sido triunfadores olímpicos. Miguel Induraín y Rafa Nadal subieron a lo más alto del podio en una ocasión: el navarro lo hizo en Atlanta 1996, mientras que el balear en Pekín 2008. Arantxa Sánchez Vicario (Barcelona 92 y Atlanta 96) y Pau Gasol (Pekín 08 y Londres 12), por su parte, se quedaron en el segundo peldaño en dos ocasiones consecutivas.

Manel Estiarte fue el español que más veces ha participado en los Juegos Olímpicos (6): Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000. Compartido con el jinete Luis Álvarez que acudió a Múnich 1972, Montreal 1976, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Sin embargo, el marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado entrará en la historia olímpica tras convertirse en el primer atleta masculino en asistir a siete olimpiadas: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y la presente.

El piragüista David Cal es, hasta el día de hoy, el único deportista español que ha cosechado cinco medallas (un oro y cuatro platas). Seguido, con cuatro medallas, por Joan Llaneras (dos oros y dos platas), Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces) y Andrea Fuentes (tres platas y un bronce).

En estos momentos el medallero histórico español se sitúa en 38 oros, 59 platas y 36 bronces. Pasado el mes de agosto, ¡seguro que engrosará!

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



 

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar desde España?

Hoy, lunes 21 de agosto, se producirá un eclipse solar. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, oscureciendo ...

Leer más
 

Lo que unió a Hitler, Franco y Mussolini

Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco son -sin duda- tres personajes imprescindibles para comprender qué oc...

Leer más
 

Belchite, el pueblo que continúa en la Guerra Civil

La semana pasaba hablamos sobre la isla de Kiska, en Alaska, como el campo de batalla mejor conservado de la Segunda Gue...

Leer más