La movida madrileña

23 de Junio de 2017

Durante los primeros años de la Transición y hasta mediados de los 80 se dio lo que fue conocida como La movida madrileña.

Se caracterizó por una nueva forma de expresión, tanto verbalmente como estéticamente, con un carácter innovador y de libertad. Se daba carpetazo a la época franquista, rompiendo las cadenas y saliendo a vivir.

El pistoletazo de salida de esta época fue el Concierto homenaje a Canito, batería del grupo Tos (futuros  Los Secretos), que falleció en un accidente de coche en 1979. En este concierto se reuniron artistas y grupos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos o Trastos entre otros.

Otro de los hitos de estos años fue en 1981, cuando los alumnos de la E.T.S de Arquitectura de Madrid organizaron El concierto de Primavera, Más de 15.000 personas disfrutaron de mas de ocho horas de festival con Los Secretos, Nacha Pop, Los Modelos, Flash Strato, Alaska y los Pegamoides, Farenheit 451, Tótem, Rubí, Los Casinos y Mamá.

Este movimiento fue extendiéndose por toda la geografía española, apoyado mediáticamente por el alcalde de Madrid, Tierno Galván, intentando dar un lavado de cara a la imagen que se había proyectado de nuestro país durante la dictadura.

De aquellos máximos exponentes de aquella época que se formaron en los aires de renovación de la movida madrileña surgieron grupos como Gabinete Galigari, Loquillo, El último de la fila, Los secretos, etc.

¿Hubieras sido uno más de la movida madrileña?. Descúbrelo en nuestro quiz.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

Origen de la legislación publicitaria

En 1959 la televisión norteamericana comenzó a emitir spots publicitarios de una nueva espuma de afeitar. Los anunc...

Leer más
 

Beethoven y su inspiración para componer

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Washington, entre los que se encuentra un cardiólog...

Leer más
 

El primer bombero de la historia

El primer organizador del servicio contra incendios fue Marco Licinio Craso, en Roma, que vivió del 114 al 53 a.C. A...

Leer más