La NASA consigue el récord de comunicación entre la Tierra y la Luna

30 de octubre de 2013
El láser lunar de comunicación (LLCD) de la NASA ha conseguido superar el récord de 150 megabits por segundo, y por radiofrecuencia, a 622 desde una sonda espacial.

En el sentido contrario, también ha conseguido transmitir un conjunto de datos sin errores a 20 Mbps de la estación terrestre principal en New Mexico a la nave espacial, actualmente en la órbita de Luna.

Este proyecto pretende satisfacer la demanda de una conexión más rápida y una mayor recolección de datos. Para llevar esto a cabo la NASA  busca otra manera de comunicación en el espacio que no sea el acceso telefónico (comunicación basada en la frecuencia de radio), para su propia versión de Internet de alta velocidad, utilizando comunicaciones láser.

Desde que la NASA se aventuró por primera vez en el espacio, se ha basado en la radiofrecuencia para la transmisión de datos. Sin embargo, es sistema está llegando a su límite, ya que la demanda de una mayor capacidad de datos aumenta día a día.

El desarrollo y despliegue de las comunicaciones láser permitirá a la NASA  extender las capacidades de comunicación, con una mayor resolución de imagen y transmisión de video 3-D desde el espacio.

El director del proyecto Don Cornwell asegura que “el objetivo de LLCD es validar y aumentar la confianza en esta tecnología para que las futuras misiones se considere el uso de ella”.

Pero el LLCD es un experimento de corta duración y pretende ser el precursor de un mayor proyecto con vistas a una larga duración. La NASA prepara el Laser Communications Relay Demonstratio (LCRD). Que forma parte del programa de mejora de la tecnología de comunicación en las misiones de la agencia, que sea capaz de operar con un mayor rigor en el espacio. Se tiene previsto su lanzamiento en 2017.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

3 maneras en las que podría desaparecer el Universo

A continuación se exponen 3 escenarios en los que llegaría el fin del cosmos. Suena aterrador, ¿verdad? Sin embarg...

Leer más
 

Qué cambió el mundo el…23 de abril

Nace William Shakespeare (1564) ¿Sabías que…? El penetrante tratamiento psicológico de sus personajes induce al...

Leer más
 

Las fiestas de Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald fue uno de los escritores más destacados de la llamada “generación perdida” norteamerican...

Leer más