La polémica situación de Julian Assange

26 de mayo de 2017

La defensa de Julian Assange es, probablemente, una de las más atrevidas y arriesgadas. El ex juez Baltasar Garzón y su equipo luchan diariamente en esta batalla tratando de encontrar nuevas estrategias para defender al polémico activista.

Julian Assange se encuentra recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012. Ecuador concedió asilo político al fundador de Wikileaks en 2011 pero Assange no ha podido salir de la embajada desde entonces debido a una orden de detención sueca por dos supuestos delitos sexuales.

El australiano fue detenido en Londres por estos delitos aunque fue puesto en libertad bajo fianza mientras la policía estudiaba la posibilidad de entregarlo a las autoridades suecas. Finalmente, la Corte británica dictaminó la extradición a Suecia por lo que el hacker se vio obligado a permanecer en la embajada ecuatoriana sin poder pisar suelo inglés.

Assange temía la posibilidad de que las autoridades suecas le trasladaran a Estados Unidos, donde sería juzgado por los delitos de espionaje y filtraciones de documentos secretos. En cuanto a los delitos de violación el creador de Wikileaks asegura que las relaciones fueron consentidas y que el procedimiento resultó del todo “abusivo”.

El pasado 19 de mayo Suecia archivó la causa por la presunta violación debido a la dificultad en el procedimiento. Esto significa que Assange podría salir de la Embajada y dirigirse Ecuador para poder refugiarse en un país entero en lugar de en una habitación. Sin embargo, a pesar de que Suecia haya cerrado la causa, la Policía británica ha manifestado su obligación de detener al australiano puesto que la orden judicial de arresto sigue vigente.

Assange declaró que la decisión supone una importante victoria para él pero no borra los años que ha pasado en la Embajada sin poder ver la luz del sol. “Es una importante victoria, pero la guerra no ha terminado, acaba de empezar”, apuntó.

De momento, Assange no se arriesga a salir debido a que el gobierno de Theresa May no se ha pronunciado acerca de la posible extradición a Estados Unidos si el activista fuera detenido por Scotland Yard.

No te pierdas el documental Garzón / Assange: el juez y el rebelde si quieres conocer las claves del caso cuya defensa asumió Baltasar Garzón en 2012. Los directores del documental, Clara López Rubio y Juan Pancorbo recogen la lucha del magistrado español por destapar las irregularidades de la situación.  El documental se estrena este LUNES 29 a las 22:00h en HISTORIA.

Etiquetas: , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

El tesoro escondido del estanque del Retiro

Comúnmente un tesoro es una cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, de cuyo dueño no queda memoria. Es el val...

Leer más
 

La Casa Blanca pudo ser negra

El ataque a Pearl Harbor por parte del Imperio Japonés desató en EEUU una obsesión que les hizo creerse vulnerables a...

Leer más
 

¿Cuál es el origen del lazo rosa como símbolo en la lucha contra el cáncer de mama?

En 1992 una californiana llamada Charlotte Haley comenzó a repartir lazos de color rosáceo con el objetivo de generar ...

Leer más