luna

La superluna más grande en 90 años

14 de noviembre de 2016

Hoy 14 de noviembre  se logrará ver la superluna, durante esta ocasión el diámetro de la luna podrá aumentar en un 14% y su brillo en un 30%, respecto a una luna llena en el apogeo.

La luna orbita alrededor de la tierra en una elipse que cambia con el tiempo (por las influencias gravitatorias del sol y los planetas), por eso la distancia de la luna varía según el punto en el que se encuentre de la elipse. Cuando más alejada está decimos que se encuentra en el apogeo, mientras que si orbita cerca de la distancia más próxima a la tierra decimos que está en el perigeo.

Se produce una superluna si hay una luna llena en el perigeo lunar. Este acontecimiento suele pasar entre unas 3 y 5 veces al año. Lo especial de esta superluna es que será la luna más grande vista en 90 años contando desde el 1948 hasta el 2038. La hora en la que empezará a ocurrir el suceso será a las 13h52m UT (Tiempo Universal), 14h52m CET  (hora en España), la distancia de la Luna a la tierra hoy será de 356.523 km, mientras que la distancia del perigeo será de 356.512km.

Para apreciar mejor este suceso se necesita un clima seco y limpio, donde la visibilidad del firmamento sea perfecta. Apreciar figuras en el horizonte junto al astro (como árboles y edificios) puede ayudar al cerebro a estimar mejor su tamaño real.

La luna más grande de este siglo se producirá en el 6 de diciembre de 2052 y se calcula que la distancia será entre la tierra y la luna de 356,429 km .

Fuente imagen: Wikimedia Commons // (CC BY 2.0)

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

Juno llega a Júpiter para conocer el origen del sistema solar

Después de cinco años de viaje, la nave espacial Juno ha entrado en la órbita del planeta Júpiter para continuar con...

Leer más
 

La explosión más grande en nuestra atmósfera

100 años y aún no hay una explicación clara sobre el suceso ocurrido en Tunguska, la explosión más grande de un cue...

Leer más
 

¿Cuál es el origen del lazo rosa como símbolo en la lucha contra el cáncer de mama?

En 1992 una californiana llamada Charlotte Haley comenzó a repartir lazos de color rosáceo con el objetivo de generar ...

Leer más