Las corrientes marinas

15 de marzo de 2017

En esta ocasión el fenómeno que podría acabar con la vida en la Tierra viene de las profundidades marinas. Las corrientes oceánicas influyen en el clima del planeta y si se detuvieran se desencadenaría una grave serie de desastres. Pero, ¿qué tipo de movimientos alberga el mar?

 

1. Las mareas

Las mareas se ocasionan debido a la fuerza de gravedad que ejercen de manera conjunta el Sol y La Luna. El campo gravitatorio de la Luna atrae al agua en su dirección. La fuerza gravitatoria del sol es menos intensa puesto que está más lejos de la Tierra. Otros factores también influyen como el movimiento rotatorio de la Tierra y la posición de la Luna respecto al Ecuador.

La marea se mueve verticalmente originando dos estados de la mar cada día: bajamar y pleamar.  Cada 15 días se producen las mareas vivas. Esto ocurre cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra, es decir, coincidiendo con las fases de Luna nueva y llena. Este fenómeno se acrecienta durante los equinoccios dando como resultado una bajamar muy baja y una pleamar muy alta.

 

2. Las olas

Son movimientos ondulatorios producidos a causa del viento en la superficie marítima. Se generan dos movimientos: un movimiento circular y otro de propagación de la onda. Al contrario de lo que se pueda pensar, las olas no transportan agua sino movimiento.

¿Qué son las corrientes de resaca? Pueden suponer un verdadero peligro para los bañistas en las playas. Son corrientes que se mueven desde la costa hacia el mar. Se producen cuando una ola rompe de forma irregular y libera gran cantidad de energía. Son más peligrosas en bajamar aunque depende del tipo de sedimento así como de la intensidad de la corriente.

 

3. Las corrientes oceánicas

Existen las corrientes superficiales y las profundas. Las primeras afectan a las aguas más cálidas y realizan recorridos establecidos debido al influjo de la rotación de la Tierra y por efecto de los vientos.

La temperatura de las corrientes superficiales es más variable debido, principalmente, a la insolación. En cambio, las aguas más profundas son frías y de temperatura más estable. Las masas frías circulan desde los polos hacia las zonas tropicales y las calientes es sentido opuesto. Las corrientes profundas o ‘ríos submarinos’ se mueven dependiendo de la densidad y propiedades de las aguas.

Las corrientes oceánicas inciden en el clima de las diferentes regiones del planeta así como en el ecosistema marino, transportando los nutrientes que permiten la vida de numerosas especies. Las zonas bañadas por corrientes frías tienen un clima más seco mientras que las que están expuestas a corrientes más cálidas mantienen un clima más húmedo.

¿Qué efecto tiene la rotación de la Tierra? El movimiento rotatorio determina la dirección de las corrientes oceánicas, y por tanto, los patrones climatológicos. En el hemisferio Norte, las aguas circulan en el sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur en sentido contrario.

Ningún lugar de la Tierra se libraría de una catástrofe en las profundidades marinas. Si no te quieres perder cómo acabaría con nosotros no te olvides de ver El Fin del Mundo, el domingo a las 22:30h.

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas



 

Mitos de la carrera espacial

La Historia se reinterpreta con el paso de los años. Contarla en presente es complicado, ya que, a la percepción ind...

Leer más
 

¿Por qué no han llegado los extraterrestres aún?

Según las estimaciones, la probabilidad de que haya vida inteligente en el espacio es bastante alta ya que son comunes ...

Leer más
 

EL NUEVO SISTEMA SOLAR QUE HA DESCUBIERTO LA NASA

La NASA publicó el miércoles un descubrimiento de gran importancia: el hallazgo de un sistema solar con 7 planetas sim...

Leer más