Las mujeres de la HISTORIA

8 de marzo de 2017

Ana Frank

Fue una niña judía que nació en Frankfurt, Alemania, aunque vivió durante dos años en Amsterdam con su familia ocultándose de los nazis durante la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Ana Frank escribió su conocido diario donde relataba su experiencia. La familia fue capturada y enviada a un campo de concentración cuando Ana Frank tenía 15 años. El único que sobrevivió fue su padre, quien se encargó de publicar su diario, hoy mundialmente conocido y traducido a más de 60 idiomas.

Audrey Hepburn

Actriz e icono de la moda. Audrey Hepburn nació en 1929 en Bruselas, Bélgica. Protagonizó la obra de Boradway, Gigi, y más tarde la película Vacaciones en Roma, con la que consiguió un Óscar a la mejor actriz. También ha sido galardonada con un Globo de oro, un BAFTA, un Grammy, un Emmy y un Tony. En 1961 interpretó a la elegante Holly Golightly en Desayuno con diamantes. En sus últimos años, su trabajo como actriz quedó relegado a un segundo plano para dedicarse a colaborar con Unicef.

Coco Chanel

La diseñadora de moda nació en 1883 en Saumur, Francia. Famosa por sus diseños atemporales e innovadores, creó la conocida marca Chanel. Tras la muerte de su madre, cuando ella tenía 12 años, fue enviada a un orfanato, donde la enseñaron a coser. Tuvo una breve carrera como artista musical antes de abrir su primera boutique de ropa en 1910. En los años 20 lanzó su primer perfume, Chanel Nº5, que se convirtió en todo un éxito. Murió en enero de 1971.

Emmeline Pankhurst

Nació en Inglaterra en 1858. Fue una activista política británica. Fundó la Unión Social y Política de las Mujeres, la cual luchó por el sufragio femenino. Pankhurst defendía el empleo de actos violentos como piquetes, incendios o agresiones a miembros del Gobierno y el Parlamento como táctica política y fue encarcelada varias veces. Su labor fue clave para la obtención del derecho al voto femenino en Gran Bretaña.

Frida Kahlo

La artista nació en 1907 en Coyocoán, México. Tuvo una larga enfermedad y un accidente de tráfico que no la permitía salir de casa por lo que se dedicó íntegramente a su arte. Su obra pictórica gira en torno a su vida y reflejaba su sufrimiento a través de sus autorretratos. Se casó con el muralista Diego Rivera. Durante su vida exhibió sus obras en París y México y se ganó el prestigio de conocidos artistas como Pablo Picasso o André Breton aunque el reconocimiento y la verdadera fama le vino después de su muerte.

Grace O’Malley

Fue una mujer pirata irlandesa, líder del clan O’Malley en el siglo XVI. Cuando era niña, acompañaba a su padre en sus expediciones en barco por Europa a pesar de que este no se lo permitía. A finales del siglo XVI su familia tenía un verdadero imperio, controlaban un amplio territorio y cobraban impuestos a los pescadores. O’Malley navegó a Inglaterra para perdile a la reina Isabel I  la absolución de sus hijos y su hermano, que habían sido capturados. Tras una larga conversación con la reina llegaron a un acuerdo. Los miembros de la familia de O’Malley fueron liberados a cambio de la promesa de O’Malley de dar por finalizadas las rebeliones y la piratería contra la corona de Inglaterra.

Indira Gandhi

Nació en 1917 en Allahabad, India. Hija de Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India. Cuando esté murió heredó su puesto y alcanzó gran popularidad entre las masas. Durante su mandato luchó por la independencia de la India, lográndose en 1947.  Además, apoyó la independcia de Pakistán Oriental, ahora Bangladesh. En 1977 salió del poder debido a un escándalo relacionado con la censura aunque fue reelegida en 1980. Finalmente, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas en 1984.

Malala Yousafzai

Nació en 1997 en Mingora, Pakistán y realizó grandes labores como activista de los derechos de la mujer. El régimen talibán había prohibido la asistencia de las niñas a la escuela. A los 12 años Malala escribió un blog en el que relataba su vida y experiencias bajo la ocupación de los talibanes. Un periodista del New York times, Adam B. Ellick hizo un documental sobre su vida. En octubre de 2002, un hombre disparó contra Malala cuando volvía de la escuela. No obstante, sobrevivió y continuó luchando por la educación. En 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar un premio Nobel de la Paz, a los 17 años.

Etiquetas: , , , , , , ,

Entradas relacionadas



Agnodice, la primera mujer científica

Conocida como la primera mujer que se atrevió a ser científica, Agnodice llegó a conseguirlo simulando ser un hombre....

Leer más

10 cosas que no sabías sobre el Orgullo Gay

El desfile del Orgullo Gay está cerca y, a diferencia de lo que piensa mucha gente, no hace falta ser homosexual para c...

Leer más

Biografía de Nancy Elliott Edison

El 11 de febrero de 1847, Nancy Elliott Edison, una mujer de 37 años, daba a luz en la localidad de Milan (Ohio) a su s...

Leer más