Los 5 campos de concentración más importantes

29 de enero de 2018

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración y exterminio a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania nazi. 

Auschwitz era un complejo formado por diversos campos de exterminio. Fue el campo de concentración con mayor concentración de judíos. Tenía capacidad para 400.000 prisioneros. A lo largo de los cinco años que permaneció abierto, más de 1.300.000 personas fueron enviadas allí, muriendo el 90% de ellas.

El campo de Mauthasen situado en Austria fue otro de los campos de exterminio más extensos de la Alemania Nazi. Dentro se fabricaba munición, minas, armas y partes de aviones. A este campo fueron enviadas las clases más altas judías y miembros reconocidos de la sociedad intelectual para exterminarlos. Además, se le conoce como el “campo de los españoles” al ser llevados allí hasta 7.300 personas (según los registros). Muchas de estas personas eran enviadas a Mauthasen tras ser detenidas en Francia al huir de España tras la Guerra Civil.

A 13 km del noroeste de Munich se encontraba Dachau. En este campo se perpetraron las más duras torturas y experimentos médicos inhumanos. Este campo estuvo en activo más de 12 años y en él fallecieron más del 70% de las personas que eran trasladadas.

En Sachsenhausen se situaba un campo construido en 1936, donde eran enviados opositores políticos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra, judíos y Testigos de Jehová. Fallecieron 30.000 prisioneros. Tras la ocupación soviética de Alemania Oriental, este campo albergó a presos políticos, militares y funcionarios del III Reich dónde se estima que murieron de malnutrición 13.000 personas.

A 90 kilómetros de Berlín se situaba Ravensbrück. Este campo, exclusivo para mujeres, fue abierto en 1939 tenía como actividad trabajos de tejido, cestería y confección de uniformes. Fue liberado en 1945, dejando un balance de un 85% de fallecidos por desnutrición, cámara de gas o experimentos médicos entre otras causas.

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

10 cosas que tal vez no sabías de Adolf Hitler

En pleno aniversario de la liberación de Auschwitz aún siguen saliendo curiosidades sobre la persona que orquestó la ...

Leer más
 

¿Por qué ponemos el árbol de Navidad?

Llegan las fechas navideñas y con ellas una de las tradiciones más extendidas por todo el mundo, la puesta del árbol ...

Leer más