Los principales dioses del antiguo Egipto

21 de octubre de 2017

Los dioses egipcios son tantos y adoptan tantas representaciones que es difícil de identificar a la primera de cuál se trata. ¿Conoces a los principales dioses egipcios? 

Amón “El Oculto”
Amón era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador. Se decía que no podía ser visto por nadie, mortales o dioses. Se le vincula con los navegantes, siendo su protector, por lo que no era extraño ver su nombre grabado en los timones de las embarcaciones del Antiguo Egipcio.

Ra
Era uno de los dioses más importantes para los egipcios al ser el que alumbra cada día. Su representación era una cabeza de halcón junto con un disco solar. Cada noche viajaba 12 horas de oriente a occidente, por las 12 regiones del Duat habitadas por monstruos que intentaban detener la noche y hacerla eterna.

Thot
Era el dios de la escritura y los cálculos. Ra lo colocó en el cielo para iluminar tras su retirada, por lo que se trataba de un dios lunar. Todas estas características le daban el poder de medir el tiempo y los calendarios y de ser el que permitió el nacimiento de Osiris, Seth, Horus el viejo, Isis y Neftis en “cinco días nuevos”.

Mut
Era considerada la madre, el origen de todo lo existente. Siempre se la situaba entre el sol y la luna, como un tercer ojo que mostraba la perfección cósmica. Era una de las estatuillas delante la cual se pronunciaban unas palabras cuando alguien fallecía, para que no se descompusiera.

Isis
Era la Reina de las diosas, la gran diosa madre recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris. Considerada la diosa de la maternidad y del nacimiento, protectora de todas las madres y niños. Se le consideraba la institutriz del matrimonio.

Osiris
Marido de Isis, se le consideraba un antepasado directo de la realeza. Fue uno de los más importantes del antiguo Egipto, era el dios de la resurrección. A él se encomendaban los muertos en su tránsito a una nueva vida.

Horus
Era el dios real más antiguo, tenía forma de halcón. Era el señor de la montaña, por dónde el sol asoma cada mañana. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, ayudaba al Faraón a ascender al cielo.

Si quieres saber todo sobre el Antiguo Egipto no te pierdas nuestro nuevo libro FARAONES, a la venta el 26 de octubre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

Faraones

Llega a las librerías Faraones, el nuevo libro de HISTORIA basado en la época más fascinante de la Antigüedad: el Eg...

Leer más
 

Historia de los tatuajes

Para entender este fenómeno tan significativo hay que remontarse al neolítico, donde se encontraron los primeros indic...

Leer más
 

La cámara secreta de la pirámide de Keops

Los misterios que rodean a las tres grandes pirámides de Egipto llevan miles de años entre nosotros, pero una revelaci...

Leer más