Moussambani participó en unos JJ.OO sin apenas saber nadar

10 de agosto de 2016

La historia del nadador ecuatoguineano Eric Moussambani ha sido, es y será una de las situaciones más insólitas de los Juegos Olímpicos en la Era Moderna. Nunca vio una piscina olímpica hasta que se plantó en la prueba de 100 metros libres de natación en Sídney 2000. El suceso fue motivo de mofa para muchos, pero lo cierto es que se ha hecho un hueco entre los récords y los nombres de las grandes estrellas que han pasado por la competición más famosa de todos los tiempos.

Moussambani solo había entrenado durante ocho meses para la cita y lo hizo en una piscina que no superaba los 20 metros de largo. En Guinea Ecuatorial no existían -por aquel entonces- unas instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte acuático. Asimismo, consiguió actuar en los Juegos Olímpicos de Sídney gracias a un plan específico: diseñado para facilitar la participación de deportistas de países en vías de desarrollo.

Su particular hazaña comenzó cuando sus dos contrincantes, los nadadores de India y Tayikistán, fueron descalificados previamente por falsa salida. Así, en el momento de comenzar la prueba, todos los ojos estaban puestos en Moussambani que realizó los 100 metros libres en 1:52.72, más del tiempo que se suele emplear en nadar los 200 metros. “Los últimos quince metros han sido muy difíciles”, declaró ecuatoguineano al finalizar.

Aunque el público tardó en comprender lo que estaba presenciando, manifestó todo su apoyo y cariño al nadador ecuatoguineano.

HISTORIA JJOO – ERIC MOUSSAMBANI from The History Channel Iberia on Vimeo.

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

España está situada entre las naciones del mundo que más éxitos deportivos ha cosechado a lo largo de su historia.

Leer más

BARCELONA, CAPITAL DEL LOS JUEGOS OLÍMPICOS ANTIFASCISTAS DE 1936

Se inscribieron más de 6.000 atletas de 22 nacionalidades diferentes, incluidos refugiados de Italia y Alemania.

Leer más

MUHAMMAD ALI, “THE GREATEST”

Cassius Marcellus Clay Jr pasó toda su vida luchando.

Leer más