¿En qué nivel de alerta antiterrorista está España?

7 de octubre de 2017

En los últimos tiempos varias ciudades europeas han sufrido actos terroristas muy graves lo que ha hecho a los países elevar los niveles de alerta, ¿sabes en qué nivel está España en este momento? 

España no es ajena al terrorismo, estábamos tristemente acostumbrados a sufrir actos terroristas perpetrados por ETA durante varias décadas. Uno de los atentados más sangrientos ocurrió en 1987, con el coche bomba de Hipercor causando la muerte de 21 personas y decenas de heridos. Tras ese atentado, se sucedieron más actos con menor número de bajas, pero igualmente dolorosos. En 2004, el yihadismo golpeó de lleno nuestro país. Aquella mañana del 11 de marzo, cuatro bombas explotaban en varios trenes de Cercanías en plena hora punta, dejando cientos de muertos y heridos.

En 2005 ante la amenaza yihadista, el gobierno puso en marcha por primera vez el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista estableciendo tres niveles de alerta. Ese primer plan ha sufrido dos modificaciones en los últimos años ante el crecimiento de los actos terroristas dejándolo en cinco niveles. Este plan consiste en una serie de medidas y directrices que permiten asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos.

La clasificación consta de cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo:
Nivel 1: Riesgo bajo
Nivel 2: Riesgo moderado
Nivel 3: Riesgo medio
Nivel 4: Riesgo alto
Nivel 5: Riesgo muy alto.

Cada nivel lleva implícito una serie de medidas para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Tras los atentados de Túnez, Kuwait, Somalia y París de 2015 España decidió elevar a nivel cuatro la alerta terrorista. Nos hemos mantenido en ese nivel a pesar que desde entonces hayan aumentado los actos terroristas (Bruselas, Berlín, Londres, Niza, Manchester y más recientemente Barcelona este verano).

La activación de los diferentes niveles es competencia del Ministro del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad en base a los informes realizados por un comité experto de lucha antiterrorista, en continuo contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Etiquetas: , , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

El voto femenino en España

Este año nuestro país cumple 40 años desde que se instauró la democracia y se celebraron las primeras elecciones tra...

Leer más
 

Bombardeo de la Línea de la Concepción

La plaza de España de Sevilla alberga una gran bomba FF italiana lanzada desde un avión por error sobre La Línea de l...

Leer más
 

Carros de combate artesanales: acorazados ‘made in Spain’

Uno de los elementos diferenciadores de la Guerra Civil con respecto a conflictos anteriores, y que tendrá su máxima...

Leer más