gfdg

Origen de la Lotería Nacional

11 de diciembre de 2015

Para conocer sus orígenes hemos de remontarnos al siglo XVIII en el reinado de Carlos III, cuando la Hacienda pública pasaba uno de sus más difíciles momentos a pesar de las reformas continuadas por frenar el déficit público. 

Es en este momento donde aparece la Lotería Nacional a través de una decisión fiscal encubierta en un juego donde todos podían participar y ganar premios, pero que en realidad era un impuesto encubierto que debía aportar nuevos ingresos a las arcas reales.

El primer sorteo de esta Lotería Real, solo se celebró en Madrid a modo de prueba el día 10 de Diciembre de 1763 en la Sala del Consejo de Hacienda denominada como “beneficiata o primitiva”.

En sus principios no gozó de demasiada simpatía entre la sociedad, por lo que en 1767 y con el objetivo de aumentar los beneficios, se empezaron a hacer las primeras reformas que consistían en aumentar los porcentajes de los premios y prohibir otros juegos de azar y loterías extranjeras.

Pero fue en el reinado de Carlos IV donde los beneficios fueron de carácter benéfico, donde donaban a hospitales, centros de beneficencia, eclesiásticos y hospicios.

La actual lotería Nacional de billetes apareció en España durante la Guerra de la Independencia, donde el Ministro del Consejo y Cámara de Indias presentó un proyecto de Loteria ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, cuyo precedente era la existencia en Nueva España, actual México, desde 1771, cuya acogida fue muy favorable y se aprobó el 23 de noviembre de 1811. Esta lotería fue denominada por el pueblo como “Lotería Moderna” para diferenciarla de la lotería primitiva y la lotería de los números.

Tuvo una gran acogida, en 1815 y 1817 duplicaron los ingresos  de la Primitiva. Funcionaban en España un total de 497 administraciones, de las cuales 25 estaban en el casco de Madrid.  Y solo dos de ellas estaban regentados por mujeres, una en Barcelona y otra en Murcia.

En 1960 los billetes de lotería incluían ilustraciones variadas sobre materias artísticas, científicas, literarias… lo que se convirtió en un vehículo cultural y de coleccionista.

La primera ilustración fue en 1960: La mujer en la pintura española, y la de este año será con motivo de: la obra de arte de la Adoración de los pastores, del pintor barroco Juan del Castillo.

Fuente: Asociación Española Coleccionistas de Lotería.

Etiquetas: , , , ,