¿Qué es la “espaguetización”?

14 de febrero de 2017

Otra amenaza que podría destruir nuestro mundo es un gigantesco agujero negro. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se forma?

Un agujero negro es el resultado de la muerte de una estrella supermasiva. Cuando una estrella está llegando al fin de sus días produce una serie de reacciones nucleares que reducen su masa y aumentan su fuerza gravitatoria de manera que se convierte en una enana blanca. Es entonces cuando el campo gravitatorio colapsa y la estrella genera una singularidad, un núcleo de gravedad infinita y volumen muy pequeño. Para hacernos una idea, podría caber la masa del sol en una esfera de 16 kilómetros de diámetro. La gravedad es tan grande debido a que hay mucha materia comprimida en un espacio muy pequeño.

Si una persona se acercara a un agujero negro muy pequeño la presión de la gravedad ejercida en los pies no sería la misma que en la cabeza. La diferencia de gravedad iría aumentando a medida que nos acercáramos al agujero hasta convertirnos en un enorme espagueti. Nuestro cuerpo se alargaría al punto de partirnos en dos.

De todas formas, el polvo y la radiación que operan en el horizonte de sucesos o punto de no retorno del agujero nos mataría mucho antes. Esto se conoce como radiación de Hawking ya que fue el físico británico quien lo descubrió por primera vez. Esta radiación corresponde a la energía liberada por todo lo que “se traga” el agujero.

En realidad no somos capaces ni de ver agujeros negros: son invisibles. Esto ocurre porque su fuerza engullidora no deja pasar ni la luz. Los astrónomos localizan los agujeros negros en el espacio gracias al comportamiento de los cuerpos cercanos. Por ejemplo, si se percatan de la existencia de planetas girando alrededor de la “nada” deducen que ahí hay un agujero negro que antaño era una estrella. También se encuentran gracias a la desviación que producen de la luz.

La gravedad es tan grande que tiene influencia en la luz, según desarrolló Albert Einstein en la teoría de la relatividad general. A pesar de que los agujeros sean invisibles podríamos observar el anillo de fotones de luz desviada alrededor del agujero. Además de influir en la luz, los agujeros negros son capaces de curvar el espacio-tiempo. El espacio y el tiempo se verían modificados puesto que los agujeros negros no siguen las leyes comunes de la física.

No sabemos lo que ocurre dentro de ellos. Si quisieras saber lo que ocurre dentro de un agujero negro tendrías que viajar hasta uno y cruzar el horizonte de sucesos. Sin embargo, no podrías contarle a nadie lo que has descubierto porque nada ni nadie puede escapar del agujero. No te pierdas los nuevos episodios de El Fin Del Mundo los domingos a las 22:30h.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Entradas relacionadas



 

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar desde España?

Hoy, lunes 21 de agosto, se producirá un eclipse solar. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, oscureciendo ...

Leer más
 

¿Qué son los rayos gamma?

Hemos visto en El Fin del Mundo lo que ocurriría si la radiación gamma atravesara la atmósfera. Pero, ¿cuál es la ...

Leer más
 

3 maneras en las que podría desaparecer el Universo

A continuación se exponen 3 escenarios en los que llegaría el fin del cosmos. Suena aterrador, ¿verdad? Sin embarg...

Leer más