Recuperado el retrato a color de ‘Isabel de Este’ atribuido a Leonardo Da Vinci

16 de febrero de 2015

Hace escasos dos años se había encontrado en el búnker de una familia suiza adinerada, un retrato que parecía pertenecer al mismísimo Leonardo Da Vinci. Al menos, así lo afirmó la máxima autoridad de su obra, Carlo Pedretti.

La obra, al parecer realizada entre los años 1513-1516, representaba a Isabel de Este, esposa del marqués Francisco II Gonzaga y es una réplica casi exacta del carboncillo de Leonardo realizado en 1500 que se conserva en el Museo del Louvre.

Al sospecharse que el cuadro había sido exportado de Italia a Suiza de forma clandestina, se pidió la incautación de la obra por parte de la policía del país. Pero cuando ésta llegó a la mansión para ser examinada por el profesor Pedretti, volvió a desaparecer misteriosamente.

Ahora, la policía italiana ha recuperado el retrato de la caja fuerte de un banco suizo. En los próximos días, la obra volverá a Italia para poder ser estudiada y certificar si efectivamente pertenece a Leonardo Da Vinci.

Otro misterio por desvelar es el paradero de la obra durante estos dos últimos años y si ha sido víctima de una red muy poderosa de exportación de obras de arte, para lo que se ha abierto una gran investigación criminal.

Fuente: EL PAÍS

Contenido relacionado