Resucitando la música de la antigua Grecia

4 de noviembre de 2013
El músico y profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Oxford, Armand D’Angour, investiga sobre la música de la Grecia clásica que lleva entorno a 2.500 años sin escucharse.

Desde los relatos épicos de Homero, las tragedias de Sófocles y Euripides a los poemas de Safo, al menos una parte de estas obras, básicas de la cultura occidental, estaban pensadas para ser acompañadas por música.

Por lo que  los clasicistas siempre han sido conscientes de la importancia de la música en la cultura Griega. De hecho algunos documentos que fueron encontrados en piedras talladas en Grecia y en papiros en Egipto, comenzaron a ser publicados en 1581. Pero es ahora cuando se ha conseguido el mayor acercamiento hacía los sonidos más clásicos.

Nuevas revelaciones sobre la música de la antigua Grecia han surgido en unas decenas de documentos con anotaciones vocales escritas alrededor del 450 A.C., gracias a las letras del alfabeto y los signos ubicados arriba de las vocales de las palabras griegas, permiten saber el ritmo y la tonalidad, de esta forma, es más fácil descubrir como sonaban estas canciones. Además ayuda que los griegos calcularan las relaciones matemáticas de los intervalos musicales, en los que una octava es 2:1, una quinta 3:2, una cuarta 4:3 y así.

Gracias a esto sabemos que la música folclórica más similar en la actualidad estaría, no en la cultura occidental como se esperaba, sino en India y Medio Oriente.

Consultar fuente

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



 

Qué cambió el mundo el…8 de abril

Muere Pablo Picasso (8 de abril de 1973) ¿Sabías que…? • Picasso abordó géneros como el dibujo, el grabado, la...

Leer más
 

Qué cambió el mundo el…23 de abril

Nace William Shakespeare (1564) ¿Sabías que…? El penetrante tratamiento psicológico de sus personajes induce al...

Leer más
 

La fiesta planetaria del milenio

La entrada en el tercer milenio tuvo lugar el 1 de enero de 2001 y se puede decir que fue de lo más discreta. Y es que ...

Leer más