¿Qué se celebra el 8 de diciembre en España? ¿por qué es festivo?

7 de diciembre de 2017

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción. Esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel

El 7 y 8 de diciembre de 1585 el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía en la Guerra de los Ochenta Años en la Isla de Bommel. La situación de los tercios españoles era desesperada. El enemigo extendió una rendición pero la respuesta española fue rotunda: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.
Ante tal respuesta, el enemigo abrió los diques de los ríos en los que se estaba llevando a cabo la batalla para inundar el campamento español. Fue entonces cuando se refugiaron en el montecillo de Empel. Un soldado del Tercio comenzó a cavar una trinchera dando con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Ante tal hallazgo, pusieron la imagen en un improvisado altar como una señal de protección.
Horas mas tarde, un viento inusual e intensamente frío heló las aguas del río. Los Tercios españoles avanzaron por sus aguas heladas para a la mañana siguiente, 8 de diciembre, derrotar al ejército enemigo y alzarse con la victoria en la contienda.

Ese mismo día la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Lo que se celebra desde aquel día fue la ayuda “divina” y protección que llevó a la victoria al ejército español.

Etiquetas: , , ,

Entradas relacionadas



 

¿De dónde viene el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre es una de las fechas más señaladas por todos en el calendario año tras año. “...

Leer más
 

El Black Friday cumple 5 años en España

El Black Friday, uno de los días comerciales más importantes en todo el año para los comercios. Tal es su magnitud q...

Leer más
 

¿Qué es el Artículo 116 de la Constitución Española?

La crisis catalana ha despertado el interés por conocer en profundidad determinados artículos de nuestra Constitució...

Leer más