Cómo se recupera un bosque tras un incendio

10 de noviembre de 2017

Hace unas semanas una ola de incendios (en su mayoría provocados) arrasó Galicia, Asturias, León y Portugal.
¿Cómo se recupera un bosque tras un incendio de tal magnitud? 

Aún tenemos en nuestra retina la imagen de los incendios que hace semanas quemaban parte de nuestra geografía. Se contabilizaron más de 260 fuegos solo en Galicia, dejando casi 50.000 hectáreas arrasadas. Naturaleza, fauna y pueblos reducidos a cenizas en cuestión de horas.

La palabra que tiene que imperar para recuperar una zona quemada es paciencia. Son necesarios muchos años para que vuelva a ser lo que fue.

  • Lo primero que hay que hacer es recuperar el suelo. Hay ocasiones en las que la naturaleza hace este trabajo de forma independiente, pero en otras, es necesaria la labor humana. Hay que afianzar el suelo y lograr que la vegetación que hace de capa protectora al terreno esté preparada. También se cavan zanjas y diques para que las lluvias no arrastren las semillas que hacen que vuelva a brotar vida en esos terrenos.
  • Hay que hacer una limpieza de toda la madera quemada ya que si no se realiza acaba pudriéndose y generando plagas de insectos. Los arbustos y ramas muertas tienen que ser valoradas ya que pueden servir de protección al terreno. Los expertos valoran el estado de los árboles, que pueden parecer calcinados exteriormente pero estar vivos en su interior.
  • Tras los dos primeros pasos se deja un periodo de barbecho, es decir, se deja a la naturaleza actuar. Pasados dos o tres años se vuelve a estudiar el terreno para ver su salud y proceder si es necesario a la reforestación. Se comienza por arbustos que fijen el suelo para posteriormente introducir árboles que devuelvan al bosque su aspecto, salud y ecosistema.
  • En paralelo se tienen que estudiar métodos y planes para que dentro de lo posible se evite que vuelva a repetirse esta situación. La creación de cortafuegos puede evitar que en un incendio futuro el fuego se propague sin medida. Así mismo, una labor de limpieza de bosques exhaustiva es fundamental para quitar elemento muerto combustible.

Por desgracia no hay un tiempo estándar para la recuperación de un terreno. Depende de muchos factores y puede llevar de décadas a siglos que una zona arrasada por las llamas sea la sombra de lo que fue.

Desde Historia queremos aportar nuestro granito de arena a la recuperación de los bosques y ayudar a las familias que han perdido todo por las llamas. Por ello hoy 11 del 11 a las 11pm, sintoniza Historia. 1 minuto por Galicia. 

Etiquetas: , , ,

Entradas relacionadas



 

2005: El IRA depone las armas

El 28 de julio de 2005 la organización IRA (Ejército de la República Irlandesa) emitió un histórico comunicado en e...

Leer más
 

Jane Austen: Una mujer adelantada a su época

Tal día como hoy, en 1755, nació Jane Austen en la parroquia de Steventon, en Basingstone (Inglaterra). Era la sépti...

Leer más
 

El humor en la antigüedad

La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Fue una región históri...

Leer más