Trece tradiciones navideñas que probablemente desconozcas

21 de Diciembre de 2016

Cada región tiene una tradición propia para celebrar las festividades en esta época del año. A continuación te mostramos algunas de las más sorprendentes que tienen lugar en diferentes partes del mundo.

1. KRAMPUS, MITAD CABRA MITAD DEMONIO (ALEMANIA)

 

Balkans and Germany2

Krampus es una criatura mitad cabra mitad demonio que aparece en Navidad para castigar a los niños que no se han portado bien, en contraposición a Santa Claus. Esta figura está presente en gran parte de Europa y se cree que fue originada en tiempos anteriores a Cristo. Hoy, los hombres deambulan por la calle disfrazados de Krampus asustando a la gente. Esta figura fue prohibida por la Iglesia católica.

2. SAN NICOLÁS, EL ÁNGEL Y EL DEMONIO (REPÚBLICA CHECA)

 

El día de San Nicolás, el 5 de diciembre, puedes encontrarte a tres personajes vagando por las calles de la República Checa: San Nicolás (Mikuláš), el Ángel (anděl), y el Demonio (čert). Se dedican a parar a los niños y preguntarles si han sido buenos durante el año. Cuando los niños contestan afirmativamente el ángel les premia con caramelos u otros regalos. El demonio les advierte de que si se portan mal recibirán carbón o se los llevarán en un saco directos al infierno. En ciudades grandes como Praga esta celebración se realiza en la plaza principal de la ciudad. Sin embargo, en los pueblos, los personajes van de casa en casa.

3. LOS “AÑOS VIEJOS” (ECUADOR)

 

16147467861_9a0b4d9912_z

Fuente imagen: Agencia de Noticias ANDES // (CC BY-SA 2.0)

En la noche de fin de año ecuatoriana se construyen muñecos de paja y ropa vieja que se queman en la medianoche. Estos monigotes o “años viejos” simbolizan los problemas, experiencias negativas o defectos de cada familia, que se desvanecen con el fuego. Es habitual que estos muñecos representen a personajes famosos, iconos públicos o alguien muy odiado por la familia.

4. PORTAL DE BELÉN (FRANCIA)

 

En Francia es una costumbre muy arraigada la preparación del nacimiento o escena navideña. En el pasado se realizaba un Belén viviente durante la misa del Gallo, a las 12 de la noche de Nochebuena. Sin embargo, durante la revolución francesa muchas iglesias cerraron y las misas fueron canceladas por lo que las familias crearon una versión en miniatura del pesebre en sus casas. Las figuras tradicionales se mezclan con personajes comunes como un panadero o un policía.

5. TA CHIU (HONG KONG)

 

Uno de los festivales de invierno más importantes en Hong Kong es Ta Chiu, el 27 de diciembre. Los taoístas rezan a los dioses y a sus antepasados fallecidos pidiendo deseos para el año próximo. El sacerdote lee una lista de los residentes en la zona y la introduce en un caballo fabricado con papel. Se prende fuego al caballo y se cree que el humo llega al cielo y a los dioses.

6. PEDRO, EL NEGRO (HOLANDA)

 

Europe

Zwarte Piet (Pedro, el Negro) es el paje que acompaña a San Nicolás en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Apareció originariamente en un libro de Jan Schenkman en 1850. Cada año viaja desde España a las costas holandesas en barco de vapor. Visita lugares públicos como colegios para entretener a los niños regalándoles caramelos.

 

7. EL DÍA DE SAN ESTEBAN (IRLANDA)

 

El día 26 de diciembre se conmemora la muerte te San Esteban, primer mártir cristiano. Es un día tranquilo para pasar en casa aunque algunos optan por acudir a misas religiosas u obras de teatro musical. En ciertas zonas de Irlanda, las personas se visten con ropa vieja y paja y portan un pájaro de mentira (Wren) que anteriormente se cazaba. Las personas disfrazadas se denominan “Wrenboys” y van de casa en casa cantando y pidiendo dinero para proyectos de caridad. Según la tradición, este pájaro traicionó a San Esteban cuando se estaba escondiendo para no ser apedreado a muerte -como finalmente ocurrió-.

8. HANUKKAH (ISRAEL)

 

333187813_79b2d4c1af_z

Fuente imagen: Scott // (CC BY-SA 2.0)

Hanukkah es una tradición de hace más de 2000 años. Conmemora la derrota de los Helenos, y la recuperación de la independencia del pueblo judío. Yehudit fue una joven mujer que sedujo al general griego con vino y quesos. Una vez ebrio lo decapitó, lo que desencadenó la rendición del ejército heleno. En recuerdo al coraje de Yehudit, se comen productos lácteos en esta fiesta. También se enciende un candelabro con 8 velas que conmemora el milagro del aceite: el candelabro del templo pudo encenderse durante ocho días con solo la cantidad de aceite suficiente para uno.

9. AÑO NUEVO JAPONÉS

 

Japan

El año nuevo es una fiesta espiritual por lo que los hogares se preparan llevando a cabo una exhaustiva limpieza de la casa, eliminando así el caos y el desorden del año que acaba. En la noche del 31 de diciembre hay un talent show musical titulado “Kōhaku Uta Gassen” (Rojo Vs. Blanco) emitido a través de la televisión nacional. Al concurso de canto le sigue un gran festín protagonizado por fideos largos (soba noodles) que reflejan la esperanza de una vida larga. La longevidad también está representada a través de unos pequeños pinos (Kadomatsu) que se colocan en las entradas de las casas en forma de decoración. En la medianoche, los templos budistas hacen sonar 108 campanadas, una por cada pasión terrenal que ha de superarse.

 

10. LA NOCHE DE LOS RÁBANOS (MÉXICO)

 

Rabanos2014_023

Fuente imagen: Alejandro Linares // (CC BY-SA 4.0)

 

La Noche de los Rábanos tiene lugar en la Ciudad de Oaxaca y es un concurso anual en el que se da forma a rábanos para crear escenas navideñas. Se comienza a esculpir las hortalizas tres días antes de la fiesta, que tiene lugar el 23 de diciembre, momento en el que se anuncia el ganador de la mejor escena tallada. Esta tradición comenzó a finales del siglo XIX, época de mayor apogeo de este arte.

11. LAS BRUJAS DE NORUEGA

 

Nochebuena es una fiesta muy importante para los noruegos. Se cena en familia y se abren los regalos de navidad. Hay una antigua superstición en la que brujas y otros espíritus aparecen en busca de escobas para volar. Debido a ello, muchos noruegos esconden sus escobas esta noche.

12. TIÓ DE NADAL (ESPAÑA)

 

Spain2

En Cataluña y Aragón es común alimentar a un pequeño tronco denominado Tió de Nadal. Se pinta una cara sonriente y se le añaden cuatro patas. Por las noches se le tapa con una manta para que no pase frío. Desde el día 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) los niños dan de comer a este personaje hasta que en Nochebuena se le hace defecar pequeños regalos de Navidad como caramelos, chuches o turrones.

13. LA LEYENDA DE LAS ARAÑAS DE NAVIDAD (UCRANIA)

 

Según cuenta la leyenda, una viuda muy trabajadora vivía con sus hijos en una pequeña casita. Los niños plantaron un árbol con la esperanza de que hubiera crecido en Nochebuena. Sin embargo, a pesar de que el árbol llegó a crecer lo suficiente, se dieron cuenta de que no contaban con recursos para adornarlo.  Se fueron a dormir y la viuda colocó tres arañas en el árbol para que tejieran una gran tela. A la mañana siguiente, los niños encontraron el árbol decorado con grandes telarañas que brillaban al sol. En la actualidad es habitual en Ucrania colocar en el árbol adornos con forma de arañas.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

Ganadores de la primera fase del concurso Especiales de Películas

Ha terminado la primera fase del concurso con motivo de la programación ESPECIALES DE PELÍCULA, que se emite los sá...

Leer más
 

¿Qué vio Cervantes en los molinos para convertirlos en gigantes?

"Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batal...

Leer más
 

Recuperado el retrato a color de ‘Isabel de Este’ atribuido a Leonardo Da Vinci

Hace escasos dos años se había encontrado en el búnker de una familia suiza adinerada, un retrato que parecía perten...

Leer más