Zelandia: El continente desconocido

27 de febrero de 2017

Geólogos y Geofísicos de todo el mundo han leído estos días con interés las evidencias que sugieren que hay un nuevo continente a añadir a la lista que aprendimos en los libros de geografía.

Tras casi 20 años de investigaciones, tanto del fondo marino como terrestres, la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA) ha publicado el descubrimiento de un nuevo continente denominado Zelandia (Zealandia en inglés original).

Siempre ha existido cierta discrepancia, tanto en el mundo científico como fuera de él, sobre el número de continentes. Al no existir un listado oficial, algunos geólogos afirman que existen hasta 6 continentes, mientras otros defienden la idea de que la lista se debe limitar tan solo a 4, al unir bajo un mismo continente Europa, África y Asia. En cualquier, caso es posible que a la lista deba sumársele uno más si finalmente es aceptada esta propuesta.

La realidad es que, a pesar de la polémica que existe entorno a este tema, Zelandia cumple con todos los requerimientos para ser aceptado oficialmente como continente: elevación sobre la zona circundante, una composición geología característica de una masa continental, un área bien definida e independiente de otras masas continentales, y una corteza más gruesa que la que cabría esperar en un fondo típicamente oceánico.

El continente de Oceanía -compuesto originalmente por Australia, Nueva Zelanda, Palaos, Fiyi, Tonga, Micronesia, Samoa, etc.- se verá algo reducido, pues tanto Nueva Zelanda como Nueva Caledonia pasarían a formar la parte emergente de este nuevo continente (un 6% del total) llamado Zelandia.

Una vez más queda demostrado que todo lo que creemos saber puede cambiar de un día para otro conforme avanzan nuestros conocimientos. Ya ocurrió algo similar hace algunos años al verse reducida la lista de planetas del sistema solar a ocho tras la salida de Plutón.

Etiquetas: , , , , ,

Entradas relacionadas



 

¿Cuál es el origen del lazo rosa como símbolo en la lucha contra el cáncer de mama?

En 1992 una californiana llamada Charlotte Haley comenzó a repartir lazos de color rosáceo con el objetivo de generar ...

Leer más
 

¿Por qué no han llegado los extraterrestres aún?

Según las estimaciones, la probabilidad de que haya vida inteligente en el espacio es bastante alta ya que son comunes ...

Leer más
 

¿Cómo afectaría una tormenta solar?

En octubre del pasado año, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva para instar a su Gobier...

Leer más