dateicon
27 de marzo de 1958
Khruschev al frente de la URSS

Su labor política estuvo marcada por la Guerra Fría con episodios tan críticos como la Crisis de los Misiles de 1962

El 27 de marzo de 1958 tuvo lugar un importante cambio político en la URSS. Nikita Khruschev fue designado Presidente del Consejo de Ministros, es decir, jefe del Gobierno de la Unión Soviética. La designación tuvo lugar tras la dimisión de su predecesor en el cargo, Nicolái Bulganin, y supuso su consolidación como hombre fuerte del régimen. Khruschev ostentaba además el cargo de Secretario del P.C.U.S. (Partido Comunista de la Unión Soviética) y desde la muerte de Stalin en 1953 ningún dirigente soviético había vuelto a concentrar ambos cargos. Mantuvo una postura abiertamente crítica con la etapa estalinista y abanderó una política aperturista desde el punto de vista intelectual y cultural. En el contexto de la Guerra Fría trató de fortalecer la coexistencia pacífica de los bloques aunque con éxito limitado.


dateicon
27 de marzo de 1973
Marlon Brando renuncia al Oscar por El Padrino

El actor hizo de la renuncia una forma de protesta dando la palabra a la presidenta del National Native American Affirmative Image Committe

En la ceremonia de entrega de los Oscar celebrada tal día como hoy del año 1973 la sorpresa se apoderó del auditorio en uno de los momentos culminantes de la gala. Cuando los presentadores, Liv Ullmann y Roger Moore, leyeron el fallo del Oscar al mejor actor a favor de Marlon Brando por su papel en El Padrino, en lugar del actor (que no había acudido a la ceremonia) una mujer vestida con traje tradicional de india norteamericana se dirigió al escenario. Se trataba de Sacheen Littlefeather, india apache, que tras rehusar a la estatuilla que le entregaba Roger Moore, se dirigió al público en nombre de Marlon Brando. Éste renunciaba al codiciado premio como forma de denuncia del trato dado a los indios americanos por la industria del cine y la televisión así como muestra de apoyo a las protestas indígenas que estaban teniendo lugar en Wounded Knee.