dateicon
24 de octubre 1648
Paz de Westfalia

Se firman los tratados que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años.

Tal día como hoy del año 1648 se firmaron en la región alemana de Westfalia (en las ciudades de Münster y Osnabrück) sendos tratados por los que se ponía fin a la Guerra de los Treinta Años, que había asolado Europa desde 1618. Se ponía fin así al conflicto general entre las potencias del continente en el que se mezclaron las luchas religiosas entre católicos y protestantes con la pugna por la hegemonía política entre la casa de Habsburgo (cuyos miembros ceñían la corona imperial y la de España) y su tradicional enemiga, Francia. Las dimensiones de la contienda han hecho que merezca el sobrenombre de “la primera guerra civil europea”.


dateicon
24 de octubre de 1931
Al Capone

En 1931 es condenado a prisión por fraude fiscal

Tal día como hoy en 1931 el mafioso Alphonse Gabriel, más conocido como Al Capone, era condenado por evasión fiscal y sentenciado a once años de prisión federal, que cumplió en Atlanta y en la célebre cárcel de Alcatraz. El conocido gángster se había hecho con el control del hampa de Chicago en 1925 y protagonizó una espiral de violencia que llegó a su punto culminante con la "matanza del día de San Valentín" de 1929 (en la que varios miembros de clanes rivales fueron ametrallados). La condena marcó el final de su actividad delictiva ya que tras salir de la cárcel en 1939 se retiró a su residencia de Florida debido a su deteriorada salud.


dateicon
24 de octubre 1929
Jueves Negro

El pánico bursátil hunde Wall Street

El 24 de octubre de 1929 se desató en la bolsa neoyorquina la peor crisis financiera del siglo XX. Las muestras de debilidad de la economía y la subida artificial de los valores debido a la especulación fueron los ingredientes principales del colapso. Aquel jueves se desató el pánico, miles de órdenes de venta hicieron que el valor inflado de millones de títulos se despeñase. En sólo dos meses el índice de Wall Street se derrumbó más de un 48 por cien. La crisis pasó del sector financiero al industrial y de Estados Unidos al resto del mundo. El episodio supuso el comienzo de la Gran Depresión, la mayor crisis económica del capitalismo moderno.