dateicon
1 de febrero de 1979
Regreso triunfal de Jomeini a Irán

Después de más de 14 años de exilio

Tal día como hoy de 1979 volvía en un vuelo desde París a Teherán el ayatolá Jomeini, líder espiritual de la oposición islamista al sha Reza Pahlevi de Irán. Ponía así fin a más de 14 años de exilio en Iraq y Francia, después de meses de revuelta en el país que habían obligado al sha a huir a Egipto el 16 de enero anterior. Ante el vacío de poder que apenas podía cubrir el gobierno nombrado por el sha, Jomeini regresó para tomar el timón de la situación y completar la revolución islamista, que culminaría poco más tarde con la proclamación de la República Islámica de Irán.


dateicon
1 de febrero de 1896
Estreno de La Bohème

El compositor italiano Giacomo Puccini obtiene un éxito arrollador

En la velada de un día como hoy de 1896 se estrenó en el Teatro Regio de Turín La Bohème, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la novela Scènes de la vie de bohème (1847-49) del escritor francés Henri Murger. Puccini era un compositor que ya había llamado la atención desde el estreno tres años antes de Manon Lescaut, pero el éxito de esta nueva obra fue arrollador. De hecho el proyecto no estuvo exento de polémica, puesto que Puccini lo emprendió a sabiendas de que su colega Ruggero Leoncavallo estaba componiendo una obra sobre el mismo tema. El éxito de La Bohème no ha decaído desde su estreno, siendo una de las obras más populares del repertorio operístico italiano.


dateicon
1 de febrero de 2003
Tragedia del Columbia

El transbordador de la NASA estalla al aproximarse a la Tierra

Tal día como hoy de 2003 se producía una de las tragedias más importantes de la carrera espacial estadounidense. El transbordador Columbia, que había entrado en servicio en 1981, se desintegraba durante la operación de entrada en la atmósfera terrestre, perdiendo la vida su tripulación de siete miembros. El origen del accidente estuvo en el daño que había sufrido el revestimiento cerámico de la parte inferior de la nave, esencial para resistir la complicada operación de aproximación a la Tierra. El acontecimiento produjo una honda ola de duelo en el gigante norteamericano y dudas en la confianza sobre su superioridad tecnológica.