dateicon
5 de marzo de 1953
Muere Stalin

El dictador que cimentó un poder sin límite en la muerte de millones de personas, venció a Hitler y llevó a la URSS al cenit de su poder mundial

El 5 de marzo de 1953 murió Iósef Dzhughashvili, conocido en todo el mundo como Stalin. Había nacido en Georgia y muy joven se adscribió a las filas de los revolucionarios que luchaban para derrocar la monarquía zarista. No jugó un papel relevante en la toma del poder por los bolcheviques en 1917, pero fue escalando puestos en el Partido Comunista y, tras la muerte de Lenin en 1924, usó su cargo de Secretario General para desbancar a sus rivales. A finales de los veinte lanzó los programas de colectivización agraria e industrialización y durante la década siguiente desarrolló campañas sistemáticas de purga y represión política. Organizó la defensa frente a la campaña de invasión que lanzó Hitler y jugó un papel determinante en la derrota del Tercer Reich. En la inmediata posguerra llevó a la URSS a la cima de su poder mundial.


dateicon
5 de marzo de 1933
Victoria electoral de Hitler

Fue la última convocatoria electoral de la República de Weimar antes de que se instaurase la dictadura nazi

Tal día como hoy millones de alemanes acudieron a las urnas para intentar dirimir el futuro de la república alemana. El 30 de enero anterior el presidente Hindenburg había encargado la formación de gobierno a Adolf Hitler, líder del partido más votado en las elecciones de 1932, el Partido Nazi. Hitler aprovechó la situación para desplegar una estrategia que combinaba el uso de la violencia y los resortes institucionales de su cargo para dinamitar desde dentro el régimen democrático. Convocó unas elecciones que se vieron marcadas por el incendio del Reichstag (parlamento), del que intentó sacar provecho electoral. Sin embargo, la victoria que obtuvo el 5 de marzo no le dio una mayoría suficiente para modificar la constitución, como él deseaba. Fue sólo un obstáculo en su proyecto, pocos meses después había eliminado todo lo que se interponía entre él y la dictadura.


dateicon
5 de marzo de 1998
Hay agua en la Luna

Científicos de la NASA hacen públicas las primeras evidencias de la existencia de agua en el satélite terrestre

Tal día como hoy de 1998 científicos de la NASA daban a conocer el asombroso hallazgo que la sonda Lunar Prospector había hecho en la Luna. La sonda había sido lanzada el 7 de enero anterior con la misión de orbitar en torno al satélite y analizar de cerca su superficie. Los investigadores hicieron público que la nave había enviado pruebas de la existencia de hidrógeno en los polos lunares en forma de agua helada. El hallazgo desató todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que dicha agua sirviese para establecer una base estable en la Luna en la que los astronautas pudiesen usar el líquido elemento no sólo para beber, sino para crear una atmósfera respirable y fabricar combustible con el que volver a la Tierra. La misión finalizó en julio de 1999, cuando los técnicos de la NASA hicieron que la nave se estrellase contra la superficie lunar.