dateicon
21 de octubre 1805
Batalla de Trafalgar

La flota británica de Nelson derrotó a la franco-española

Frente a las costas de Cádiz se libró una de las mayores batallas navales de la historia, la de Trafalgar. En diciembre de 1804 España había declarado la guerra a Gran Bretaña, situándose al lado de Napoleón en su guerra contra la potencia insular. Los grandes planes que albergaba el emperador en la unión de las flotas francesa y española cayeron por tierra cuando el almirante Horatio Nelson destruyó ambas en Trafalgar. El propio Nelson murió durante el combate y el comandante francés Villeneuve cayó inmediatamente en desgracia, suicidándose al año siguiente.


dateicon
21 octubre 1934
Inauguración de Las Ventas

La famosa plaza de Toros de Madrid fue inaugurada en 1934

El 21 de octubre de 1934 se inauguró oficialmente la Plaza de toros monumental de Madrid. Se comenzó a levantar en 1922 en el paraje conocido como Ventas del Espíritu Santo para sustituir la anterior plaza, que se había quedado pequeña para la afición madrileña. Los planos fueron obra del arquitecto José Espeliú, que no llegó a ver terminadas las obras, y la primera corrida se realizó sin haberse acabado, en junio de 1931, a iniciativa del ayuntamiento y para recoger fondos para los obreros en paro de la capital. En la inauguración oficial lidiaron los diestros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho". En 1994 fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento histórico artístico.


dateicon
21 de octubre 1971
Neruda, premio Nobel

El poeta chileno fue galardonado por la Academia Sueca

El 21 de octubre de 1971, le fue concedido a Pablo Neruda el Premio Nobel de Literatura, que recibió el día 10 de diciembre de ese mismo año en Suecia.

En sus memorias, escribió lo siguiente: "El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares".