dateicon
29 de mayo de 1953
Conquista del Everest

Con sus 8.848 metros, el Everest es la montaña más alta del mundo

El 29 de mayo de 1953 dos hombres lograban conquistar por primera vez en la historia la cima del Everest. Se trataba del neozelandés Edmund Hillary y del sherpa Tensing Norgay aunque la noticia de su hazaña no se confirmó hasta la madrugada del 2 de junio. Los problemas de comunicación de los expedicionarios con Londres motivarían que incluso se llegase a publicar en la prensa de la época que su misión había fracasado. Antes de su expedición ya se habían producido otros intentos de alcanzar la cumbre del Everest, si bien éstas se realizaron siempre por su vertiente norte. La situación cambiaría en 1950 cuando Nepal autorizó las expediciones por el la vertiente sur. La competencia entre ingleses y franceses por conquistar desde entonces la cima del Everest se saldó con la victoria de la expedición de Hillary y Norgay que fue financiada la Real Sociedad Geográfica británica.


dateicon
29 de mayo de 1917
Nacimiento de John F. Kennedy

Casado con Jacqueline Bouvier, el matrimonio Kennedy se convirtió en un referente mediático de comienzos de los años sesenta

Tal día como hoy del año 1917 nació en Brookline (Massachusetts) quien habría de convertirse en un mito de la política estadounidense, John Fitzgerald Kennedy. Congresista y senador por el partido Demócrata, John F. Kennedy se convirtió en 1960 en el presidente más joven de Estados Unidos y el primero en ser católico. Político de gran carisma, supo conjugar a la perfección la toma de decisiones con la proyección mediática de su figura como presidente. Su corto mandato estuvo marcado en el ámbito internacional por la Guerra Fría (con episodios como la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962) y en el doméstico por el desarrollo de los derechos civiles. El 22 de noviembre de 1963, mientras recorría las calles de Dallas en un coche descubierto con su esposa, fue abatido por varios disparos. Su asesinato continua siendo hoy objeto de todo tipo de conjeturas.


dateicon
29 de mayo de 1958
Fallece Juan Ramón Jiménez

Su poesía inicialmente muy influida por el Modernismo evolucionó hacia un estilo personal y depurado

El 29 de mayo de 1958 falleció en Puerto Rico el escritor y poeta Juan Ramón Jiménez. Nacido en Moguer (Huelva) en 1881, pronto mostró su inclinación hacia la poesía por la que abandonó sus estudios de Derecho y Pintura. La muerte de su padre le sumiría en una serie de crisis depresivas de las que convaleció en Francia y Madrid. Retirado después a Moguer, allí escribiría su famosa obra Platero y yo. De vuelta en Madrid frecuentará la Residencia de Estudiantes cuyo ambiente reflejaría en La colina de los chopos. Desde su matrimonio con Zenobia Camprubí en 1916, ambos trabajarían siempre codo con codo. Al comenzar la Guerra Civil se exiliaron a América estableciendo finalmente su residencia en Puerto Rico. En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura, año en que falleció Zenobia Camprubí. Juan Ramón Jiménez sólo la sobreviviría dos años.