dateicon
11 de febrero de 1990
Mandela liberado

El símbolo de la lucha contra el apartheid abandona la cárcel después de más de 25 años

El 11 de febrero de 1990 terminó la estancia en prisión que había padecido Nelson Mandela, junto con otros miembros del Congreso Nacional Africano, por más de 25 años. En junio de 1964 fueron condenados en el llamado "proceso de Rivonia" a cadena perpetua e inmediatamente recluidos en el penal de Robben Island. Allí Mandela recibió el nombre de "prisionero 466/64", y sólo lo abandonó en 1982, cuando se le llevó temporalmente a la prisión Pollsmoor, y en 1988, cuando fue definitivamente trasladado a la prisión Victor Verster. Como fruto de las reformas emprendidas por el moderado Frederik de Klerk, su liberación definitiva fue anunciada el 10 de febrero de 1990. Al día siguiente salió de prisión y fue llevado a Ciudad del Cabo, donde se dirigió a más de 500.000 personas. Era el principio de una nueva era para Sudáfrica.


dateicon
12 de febrero de 1542
Descubrimiento del Amazonas

El descubridor Francisco de Orellana descubre el río más grande de la Tierra

Tal día como hoy del año 1542 los expedicionarios mandados por Francisco de Orellana llegaban al final del río Napo, descubriendo que desembocaba en un río aún mayor. Eran los primeros europeos que llegaban al río Amazonas, que siguieron hasta su desembocadura en el Atlántico, a la que llegaron en el mes de agosto. Orellana y su gente habían comenzado su expedición como parte de la que había proyectado Gonzalo Pizarro, gobernador de Quito y hermano del conquistador del Imperio Inca, para entrar en el país de la Canela y El Dorado, uno de los mitos que más alimentó el ansia de los descubridores por explorar nuevas tierras.


dateicon
11 de febrero de 1847
Nace Thomas Alva Edison

Inventor que contribuyó a poner la base de la tecnología del mundo contemporáneo

Tal día como hoy del año 1847 nació en la localidad de Milan, Ohio, el inventor más prolífico de la historia de EE.UU. y el creador de la investigación industrial moderna, Thomas Alva Edison. Apenas asistió a la escuela (fue educado en casa por su madre, que era maestra), y a los 12 años comenzó a trabajar. En 1862 logró un empleo como telegrafista, sector en el que comenzaría a introducir sus innovaciones. Inventor independiente desde 1868 obtuvo a lo largo de su vida 1.093 patentes, un récord que no se ha superado hasta la fecha. Entre sus invenciones más populares se encuentran el fonógrafo, la bombilla incandescente y el generador eléctrico necesario para alimentarla; aunque introdujo mejoras importantes en inventos ajenos, como el teléfono.