dateicon
30 de octubre 1995
Referéndum independentista en Quebec

El movimiento nacionalista de Quebec derrotado por estrecho margen

El 30 de octubre de 1995 Canadá vivió uno de los momentos más importantes de su historia reciente. Por una escasa diferencia del 50,6% frente al 49,4%, los ciudadanos con voto de la provincia de Quebec decidieron que ésta continuase siendo parte de Canadá. Quebec, de mayoría francófona, es la provincia canadiense más poblada y con un gran peso en la economía del país. Su primer ministro, Jacques Perizeau, cabeza del movimiento nacionalista que reclamaba la independencia de Quebec, anunció su dimisión al hacerse públicos los resultados del referéndum. Quince años antes, en 1980, el nacionalismo sufrió otra derrota en referéndum, aunque por una diferencia de votos mucho mayor.


dateicon
30 octubre 1938
Alerta extraterrestre en EE.UU.

Una narración radiofónica de ficción causa un pánico masivo

A las 8 de la tarde del 30 de octubre de 1938 comenzó a emitir desde un estudio de Nueva York un programa para el Columbia Broadcasting System, que se escuchaba en todo el país. Un reducido grupo de actores interpretó la adaptación que Howard Koch había hecho la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Estaban encabezados por el joven Orson Welles que narraba una serie de supuestos noticiarios. Lo que debía haber sido un entretenimiento de una hora apropiado para los días previos a Halloween acabó en sorpresa, ya que miles de oyentes en todo el país creyeron que lo que decía la radio era verdad. El pánico colectivo ocupó los titulares de los periódicos del día siguiente, la emisión había sido un éxito completo.


dateicon
30 de octubre 1974
Combate Ali-Foreman

Duelo histórico por el título de Campeón del mundo de los Pesos Pesados

El 30 de octubre de 1974 tuvo lugar en el Mai 20 Stadium de Kinshasha (Zaire) uno de los combates más famosos de la historia del boxeo, en el que Mohamed Ali y George Foreman, se disputaron el título de Campeón del mundo de los Pesos Pesados. El histórico combate, promovido por el polémico representante Don King, se denominó popularmente Rumble in the Jungle, que significa “estruendo en la jungla”. Finalmente Ali se hizo con el título al dejar a su oponente fuera de combate en el octavo asalto tras un combate que pasaría a la posteridad como épico.