Lenin vuelve a Rusia

16 de abril de 1917

En la noche del 16 de abril de 1917 volvió a Rusia Vladímir Ilich Uliánov, el líder bolchevique conocido como Lenin. Hizo su entrada en la Estación Finlandia de Petrogrado en un tren que traía de regreso a un grupo de exiliados desde Suiza. El viaje por una Europa en guerra atravesando territorio enemigo fue posible gracias a la ayuda alemana. Después del estallido de la Revolución de Febrero y la caída del zar, los alemanes decidieron jugar la baza de desestabilizar internamente a Rusia. Para ello contactaron con revolucionarios emigrados a Suiza y pactaron con ellos trasladarles en un vagón de tren sellado con garantía de extraterritorialidad hasta el Báltico. De allí pasaron a Suecia, que era neutral, y atravesaron Finlandia hasta llegar a la capital rusa. El plan fue un éxito y desde el momento de su llegada Lenin se dedicó a poner en marcha actividades revolucionarias.

Fuente: Encyclopaedia Britannica-Bladimir Ilich Lenin: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/335881/Vladimir-Ilich-Lenin/60990/First-return-to-Petrograd The History Channel Iberia, B.V.: "Aurora roja", en La Gran Guerra. La Primera Guerra Mundial al descubierto. Barcelona, Plaza y Janés, 2013, pp. 214-254.

Etiquetas: , , , ,

Entradas relacionadas



 

Primera reunión de líderes de la RFA y la RDA

El 19 de marzo de 1970 los líderes políticos de la República Federal Alemana (Willy Brandt) y la República Democrát...

Leer más
 

Nace la Aspirina

Tal día como hoy de 1899 se registró la marca comercial Aspirina por la compañía farmacéutica Bayer en la Oficina I...

Leer más
 

Fallece Georges Braque

Tal día como hoy de 1963 falleció uno de los grandes revolucionarios de la pintura del siglo XX, Georges Braque. Nacid...

Leer más