TEMPLARIOS

TEMPLARIOS

DESCUBRE LA ORDEN DEL TEMPLE

ZAMORA

Castillo Templario de Alba de Aliste (Zamora)

Castillo Templario de Alba de Aliste

Castillo Templario de Alba de Aliste (Zamora) siglo XII (entre 1157-1188), Fernando II de León.

El castillo fue construido sobre un cerro que domina el río Aliste. En 1211 el rey Alfonso IX de León se comprometió a donarlo a la Orden del Temple, lo que no haría hasta el 27 de septiembre de 1220. Fue cabeza de una encomienda de la Orden hasta su disolución, pasando después a manos de varios nobles castellanos, entre los que destaca Álvaro de Luna, privado del rey Juan II. En 1454 pasó a ser cabeza del señorío de los condes de Alba de Liste. Actualmente sólo se conservan algunos muros y un torreón.

Ver localización
ZARAGOZA

Castillo Templario de Alberite de San Juan (Zaragoza)

Castillo Templario de Alberite

Castillo Templario de Alberite de San Juan (Zaragoza)

El castillo de Alberite fue donado a la orden del Temple, junto con el de Ambel, en 1143 por Pedro Atarés, señor de Borja. En el testamento en que se hacía la donación, Pedro Atarés también hizo entrega a la orden de las villas de Borja y Magallón. La donación daría lugar a una reclamación por parte de la madre del señor de Borja, que Ramón Berenguer IV solventaría en 1151 haciendo renunciar al Temple a las citadas villas a cambio de la confirmación de la propiedad de los castillos de Ambel, Alberite y Cabañas con sus correspondientes términos. Los templarios ocuparon el castillo hasta la disolución de la orden a comienzos del siglo XIV, momento en que pasó a manos de la del Hospital. Actualmente no se conservan restos de la fortaleza, sólo de la iglesia parroquial cuya construcción data de principios del siglo XIV y, por tanto, corresponde a la época hospitalaria.

Ver localización
BADAJOZ

Castillo Templario de Burguillos del Cerro (Badajoz)

Castillo Templario de Burguillos del Cerro

Castillo Templario de Burguillos del Cerro (Badajoz)

Se asienta sobre la colina rocosa que domina la localidad homónima. Es de origen musulmán, pero se reconstruyó por completo en el siglo XIII. Fue una de las fortalezas donadas por Fernando III de Castilla y León a la Orden del Temple en la década de 1240, que la retendría hasta su disolución. Su estado de conservación es bueno, perviviendo las torres, el patio de armas y la torre del homenaje. Es una de las fortalezas más imponentes de Extremadura, ha sido rehabilitada y acondicionada para la visita turística.

Ver localización
BADAJOZ

Castillo Templario de Capilla (Badajoz)

Castillo Templario de Capilla

Castillo Templario de Capilla (Badajoz) Siglo XIII.

Ubicado sobre un risco cercano a la localidad homónima, desde él se domina buena parte de las llanuras del río Zújar. Erigido por los musulmanes, fue tomado tras una importante batalla por el rey Fernando III de Castilla y León en 1226. Éste lo donó a la Orden del Temple diez años más tarde, tras la conquista de Córdoba. Los templarios lo convirtieron en cabeza de una encomienda, y en sus manos permaneció hasta la supresión de su orden. Posteriormente pasó a la de Alcántara. Aunque ha pervivido hasta nuestros días su estructura, su estado es de ruina.

Ver localización
MURCIA

Castillo Templario de Caravaca (Murcia)

Castillo Templario de Caravaca

Castillo Templario de Caravaca (Murcia) Siglo XIII.

Tras finalizar la sublevación de los mudéjares en 1266, el rey Alfonso X de Castilla y León donó a la orden del Temple el castillo de Caravaca, que fue la cabeza de la única encomienda que poseyeron en el reino de Murcia. De él dependían los de Cehegín y Bullas. Tras la disolución de la orden en el siglo XIV pasó a manos de la orden de Santiago. En su interior fue levantado en el siglo XVII el santuario de la Vera Cruz, lo que ha ayudado sobremanera a mantener el excelente estado de conservación con que ha llegado a nuestros días.

Ver localización
BARCELONA

Castillo Templario de Castellciuro (Barcelona)

Castillo Templario de Castellciuro

Castillo Templario de Castellciuro (Barcelona) Siglo XI.

Fue concedido a los hospitalarios en el siglo XII según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró». En 1202 era propiedad de la Orden del Temple.

Ver localización
LÉRIDA

Castillo Templario de Granyena (Lérida)

Castillo Templario de Granyena

Castillo Templario de Granyena (Granyena de Segarra - La Segarra) Siglo XI-XII.

El castillo de Granyena fue la primera fortificación de la orden del Temple en tierras catalanas. Aunque las noticias sobre su existencia se remontan a mediados del siglo XI, no sería hasta 1130-1131 cuando Ramón Berenguer III donase el castillo con todas sus rentas, vasallos y pertenencias a la orden. Los templarios permanecieron en él hasta la extinción de la orden, momento en que el castillo pasó a manos de los hospitalarios. Durante el siglo XIX, parte del castillo se empleó como cementerio y, ya durante la Guerra Civil, se excavaron trincheras en la zona. Además, en el mismo recinto se construyó un depósito de agua, de modo que el aspecto original se encuentra muy modificado. Se conservan restos de lienzos de muralla, así como de una sala y una gran puerta rematada por un arco de medio punto.

Ver localización

BADAJOZ

Castillo Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Castillo Templario de Jerez de los Caballeros

Castillo Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz) Siglo XIII.

El castillo se asienta sobre el cerro por el que se extiende la localidad pacense homónima. Fue donado a la Orden del Temple por el rey Fernando III de Castilla y León en vísperas de la conquista de Sevilla. Los caballeros templarios asentaron en ella la capital de la más extensa de sus encomiendas en toda España, que se extendía sin interrupción entre los terrenos de los concejos de Badajoz y Sevilla. Permaneció en su poder hasta la disolución de la Orden. Su estado de conservación actual es excelente, estando habilitado para la visita turística.

Ver localización
TARRAGONA

Castillo Templario de Miravet (Tarragona)

Castillo Templario de Miravet

Castillo Templario de Miravet (Tarragona)

Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria de toda Europa, el castillo de Miravet fue donado por Ramón Berenguer IV a la orden del Temple en 1153, junto con un gran término territorial en que se incluían otras fortalezas menores. Como en otros casos, los templarios adaptarían el castillo para darle la doble función de monasterio-fortaleza, siendo su primer comendador Ramón Bernart (1190). Cuando Clemente V ordenó la detención de todos los miembros de la orden, el castillo de Miravet quedó en manos de Jaime II quien lo entregaría a la del Hospital cuando el Temple fuese finalmente disuelto. El imponente conjunto, rodeado por una muralla de 25 metros de altura, corona un cerro de unos 100 metros desde el que se domina el curso del Ebro. Su estado de conservación es muy bueno y se encuentra habilitado para la visita. Desde 1995 posee la consideración de Bien de Interés Cultural.

Ver localización
TOLEDO

Castillo Templario de Montalbán (Toledo)

Castillo Templario de Montalbán

Castillo Templario de Montalbán (Toledo)

Situado en la orilla izquierda del Tajo, a trece kilómetros de La Puebla de Montalbán y a cuatro de la célebre iglesia visigoda de Santa María de Melque, no se duda de que perteneció durante décadas a la Orden del Temple. Sin embargo, los expertos discrepan sobre el momento en que los caballeros templarios se habrían hecho con ella. Para algunos fue el rey Alfonso VII de Castilla y León “el Emperador” quien la habría donado a la Orden en el siglo XII, procediendo los templarios a su completa reconstrucción. Para otros, fueron los caballeros de la Orden de Montegaudio, disconformes con su absorción por la de Calatrava, quienes habrían entregado sus fortalezas sobre pasos del Tajo a los templarios: Montalbán, El Carpio y Ronda. La que fue impresionante fortaleza ha dejado unos vestigios notables que se han habilitado para la visita por el turista actual.

Ver localización
CASTELLÓN

Castillo Templario - Pontificio de Peñíscola (Castellón)

Castillo Templario de Peñíscola

Castillo Templario - Pontificio de Peñíscola (Castellón) 1294-1307.

Los caballeros templarios tomaron posesión de Peñíscola en 1294, gracias a un acuerdo con el rey Jaime II de Aragón. El monarca deseaba recuperar algunas posesiones en el norte del reino de Valencia que había donado anteriormente a la Orden del Temple, por lo que les solicitó su devolución a cambio de la ciudad y castillo de Peñíscola, que entonces comprendía también las localidades de Vinaròs y Benicarló. Los templarios reedificaron la fortaleza en poco tiempo sobre una antigua alcazaba musulmana que ocupaba lo más alto del peñón sobre el que se asienta la localidad. Sin embargo, el castillo es famoso por haber sido residencia pontificia. Recluido en él pasó sus últimos años el antipapa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna. Este eclesiástico aragonés fue el último papa de Aviñón y uno de los protagonistas del Gran Cisma de Occidente, que fragmentó a la Iglesia católica entre 1378 y 1417. El conjunto se ha conservado en un excelente estado de conservación, pese a que una parte del mismo resultó destruido durante la Guerra de la Independencia. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y es una de los principales atractivos de la población castellonense.

Ver localización
LEÓN

Castillo Templario de Ponferrada (León)

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada (León) Siglo XII.

El 29 de abril de 1211 el rey Alfonso IX de León devolvía la villa de Ponferrada al maestre provincial de la orden el Temple, Gómez Ramírez. Los templarios ya habían tomado posesión de ella en 1178, pero el rey se la había confiscado en 1204. Allí permanecieron los templarios hasta la supresión de la Orden. Construyeron en ella uno de los recintos fortificados más notables de la península Ibérica, con un trazado poligonal que circunscribe una superficie de más de ocho mil metros cuadrados y dotado de triples defensas. Ponferrada fue cabeza de una de las tres encomiendas que los templarios tuvieron a lo largo del Camino de Santiago, junto a las de Villalcázar de Sirga (en el tramo castellano) y San Fiz do Ermo (en el gallego). La conservación de la estructura fortificada es excelente y se halla habilitada para la visita turística, siendo una de las principales atracciones de la capital de El Bierzo.

Ver localización
Portugal

Castillo Penha Garcia (Castelo Branco - Portugal)

Castillo Templario de Penha Garcia

Castillo Penha Garcia (PORTUGAL - Distrito Castelo Branco)

Construido probablemente en tiempos del rey Sancho I para proteger la frontera portuguesa de los ataques leoneses, el castillo de Penha Garcia fue donado a la orden del Temple por Dionisio I. Las impresionantes murallas de Penha García se asoman al río Pônsul y permiten hacerse una idea de la importancia militar que debió tener el enclave. Junto con otros castillos cercanos como Idanha-a-Nova, Idanha-a-Vella o Monsanto, entregados al Temple por Alfonso Enríquez, la orden configuró una red de castillos esenciales para la defensa del alto Tajo. Tras la supresión del Temple, Penha García sería entregado a la orden de Cristo.

Ver localización
PORTUGAL

Castillo de Pombal (Leiria - Portugal)

Castillo Templario de Leiria

Castillo de Pombal (Leiria)

La construcción del castillo de Pombal en 1156 es considerada por los especialistas como la primera gran obra del maestre Gualdim Pais en Portugal. Ya en él pueden observarse algunas de las innovaciones que alcanzarán su pleno desarrollo en el castillo de Tomar, como el uso del alambor o la elevación de la torre del homenaje. En el interior del recinto, los templarios realizaron diversas construcciones para adaptarlo a su uso por una comunidad religiosa, tales como una iglesia, un pequeño templo dedicado a san Miguel y un espacio para residencia del maestre de la orden. El castillo pasó a manos de la orden de Cristo tras la extinción del Temple y, ya en época moderna, durante el reinado de Manuel I, fue objeto de importantes reformas. A ellas, así como a las realizadas durante el siglo XX, debe en buena medida su aspecto actual. Posee la consideración de Monumento Nacional.

Ver localización
PORTUGAL

Castillo de Almourol (Vila Nova da Barquinha - Portugal)

Castillo Templario de Almourol

Castillo de Almourol en Vila Nova da Barquinha (Santarem)

Tras finalizar la construcción del castillo de Tomar, hacia 1169-1170, la orden del Temple, bajo el impulso de su maestre Gualdim Pais, abordó la reconstrucción de múltiples castillos en los que seguiría las pautas arquitectónicas desarrolladas en el primero. Tal sería el caso de los castillos de Penarroias, Longroiva, Zêzere, Cardiga, Idanha-a-Velha, Monsanto y también Almourol. Las obras de reconstrucción de este último, ubicado en una pequeña isla del Tajo, tuvieron lugar en 1171, tal y como consta en la inscripción de su entrada. La desaparición de la orden del Temple daría pie al progresivo abandono del castillo que sería finalmente recuperado y restaurado en el siglo XIX. Se trata de uno de los castillos más bellos de Portugal así como a un excelente ejemplo de la arquitectura militar templaria característica del país vecino. Posee la consideración de Monumento Nacional.

Ver localización
PORTUGAL

Castillo de Soure (Coimbra - Portugal)

Castillo Templario de Soure

Castillo de Soure (Coimbra Siglo X) en el siglo XII se le entrego a la Orden del Temple

El castillo de Soure fue la primera de las donaciones recibidas por la orden del Temple en Portugal. Por entonces, Portugal era todavía un condado siendo la condesa Teresa, madre del futuro primer rey portugués, Alfonso Enríquez, quien hizo entrega a la orden del mismo, así como de un amplio territorio alrededor, en marzo de 1128. El propio Alfonso Enríquez confirmaría un año después la donación a la orden, que habría de convertirse en apoyo indispensable para la consolidación del reino independiente de Portugal. El castillo de Soure fue casa madre del Temple en suelo luso hasta la construcción del castillo de Tomar. Como tantas otras fortalezas de la orden, fue objeto de reconstrucción durante el maestrazgo de Gualdim Pais. Fue entonces cuando se dotó al conjunto de dos torres defensivas cuadrangulares (de las que sólo se conserva una) y de una magnífica torre del homenaje con alambor (parcialmente conservada). Con la supresión del Temple a comienzos del siglo XIV, el castillo de Soure pasaría a manos de la orden de Cristo. Posee la consideración de Monumento Nacional.

Ver localización
PORTUGAL

Castillo de Tomar (Santarem - Portugal)

Castillo Templario de Tomar

Castillo de Tomar (Santarem - Portugal) Siglo XII

Erigido en un territorio donado a la orden del Temple por el rey Alfonso Enríquez, el castillo de Tomar es una de las grandes joyas del patrimonio arquitectónico portugués. Su construcción se llevó a cabo entre 1160 y 1169, bajo dirección de Gualdim Pais, y pronto desplazó a Soure en la centralidad del esquema administrativo de la orden en Portugal. En su obra, Pais introduciría las innovaciones defensivas que el maestre había aprendido en Tierra Santa y que terminarían convirtiéndose en distintivas de la arquitectura militar templaria, como la torre del homenaje centrada y elevada o el alambor. Casa madre de la orden en tierras portuguesas, los templarios construyeron además en Tomar un convento y una iglesia para uso de los freires inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. La imagen de su impresionante charola es una de las más bellas y conocidas de la arquitectura sacra portuguesa. Con la supresión de la orden del Temple a comienzos del siglo XIV Tomar pasaría a manos de la orden de Cristo que también haría del lugar su sede central. En 1983 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ver localización