HISTORIA estrena su nueva superproducción Big History y demuestra que todo está conectado

16 de Diciembre de 2013

 

 

  • Tras su estreno en EEUU, esta nueva producción propia llega en primicia a España para, posteriormente, emitirse en 150 países

  • Tras el gran éxito de “La Humanidad” y “América. La Historia de EEUU”, HISTORIA estrena esta serie compuesta por 17 episodios y que relaciona, desde una perspectiva científica, nuestro día a día con hechos históricos

  • Entre otras conexiones insospechadas, Big History ayuda a comprender por qué el oro produce un deseo irrefrenable o cómo el frío cambió la Historia

 

El lunes 25 de noviembre, a las 22:55 horas, HISTORIAestrena en exclusiva en España y tras su estreno en EEUU hace sólo dos semanas, su nueva superproducciónBig History. La serie, que podrá verse posteriormente en 150 países, descubre, desde una perspectiva científica, las estrechas y curiosas relaciones que existen entre elementos tan cotidianos como la sal o el frío con acontecimientos significativos de la historia.

Compuesta de 17 episodios,esta tela de araña casi infinita de conexiones que es Big History aborda vínculos a priori tan insospechados como la invención del teléfono a raíz del hundimiento del Titanic, el papel que jugó el frío en diversos acontecimientos históricos decisivos o cómo la sal fue clave en la construcción de la Muralla China. Gracias a estos sucesos que parecían aislados, se va formando una bola de nieve capaz de unir todos estos conceptos para constituir sorprendentes historias.

Avalada por el gran éxito de otras de las producciones propias de HISTORIA como “La Humanidad” y “América. La Historia de EEUU”,Big History surgió a raíz de unmovimiento académico que se gestó hace dos décadas en EEUU. Diversos profesores del ámbito universitario se dieron cuenta entonces de que estaban frenando la imaginación de sus estudiantes utilizando el método tradicional de enseñanza. El resultado de esta reflexión es una serie que ofrece respuestas ante hechos que el ser humano pocas veces se ha planteado como, por ejemplo, la razón por la que el oro –un elemento químico poco resistente e inútil para la fabricación de herramientas- es capaz de producir un deseo tan irrefrenable ola certeza de que los árboles y las plantas de nuestro planeta sólo existen porque los animales adquirieron la capacidad de volar.

Estreno exclusivo: lunes 25 de noviembre, a las 22:55 horas.

Emisión: todos los lunes a partir de las 22:55 horas.

BIG HISTORY

La sal

La sal ha sido el sostén de nuestra civilización: en la agricultura, en la tecnología e incluso en la construcción de la Gran Muralla china. Pero la sal también provocó guerras e hizo estallar revoluciones. Se trata de un elemento clave para descubrir nuestra Gran Historia y comprender todo lo que hay en el universo, porque, desde un punto de vista molecular, nuestros pensamientos están hechos de sal.

Estreno exclusivo: lunes 25 de noviembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 26 de noviembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

El oro

Este metal precioso se convirtió en la moneda del mundo por una anomalía en la tabla periódica. Y solo existe en la superficie terrestre por una peculiaridad en las antiguas órbitas de Júpiter y Saturno. Este preciado metal ha derribado imperios, se ha transformado en todo tipo de objetos y se encuentra en cualquiera de los ordenadores y teléfonos móviles que utilizamos. Pero la verdadera razón por la que codiciamos el oro se halla en nuestro cerebro.

Estreno exclusivo: lunes 25 de noviembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 26 de noviembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

Y endiciembre…

El caballo

Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre, pero es el caballo el que levantó imperios. Por encima de cualquier otro animal del planeta, el caballo ha sido la fuerza impulsora detrás de la expansión del comercio, la innovación y la industria. Se trata de una pieza clave para descubrir la Gran Historia de la civilización.

Estreno exclusivo: lunes 2 de diciembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 3 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

El frío

El frío provocó extinciones masivas, pero sin él la humanidad no hubiera evolucionado hasta caminar sobre dos piernas. El frío dividió el mundo antiguo en granjeros y nómadas y provocó guerras interminables, aunque también acabó con Napoleón y Hitler. El frío hundió el ‘Titanic’, pero a su vez levantó rascacielos. Es tanto un perjuicio como un beneficio y un aspecto ineludible de nuestra Gran Historia.

Estreno exclusivo: lunes 2 de diciembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 3 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

Megaestructuras

Llevamos 5.000 años construyendo edificios gigantescos: desde la pirámide de Giza hasta la torre Burj Khalifa, en Dubái. ¿Por qué unas culturas han creado megaestructuras y otras las han evitado? ¿Cómo afecta el tamaño de un imperio al de sus construcciones? ¿Y en qué punto una estructura es demasiado grande para su propia infraestructura… y colapsa?

Estreno exclusivo: lunes 9 de diciembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 10 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

Las armas

De todos los mamíferos, el hombre es la única especie que utiliza armas para matar a distancia. Y no sería así si no tuviéramos una muñeca única que nos permite disparar con precisión. La invención del arco, el descubrimiento accidental de la pólvora por un alquimista chino o el diseño de una ametralladora a cargo de Leonardo da Vinci demuestran que la Historia se ha definido por la búsqueda continua del poder sobre los demás. El mismo imperativo ha moldeado a otras especies, motivo por el cual los biólogos dicen que la evolución es, en definitiva, una carrera armamentista.

Estreno exclusivo: lunes 9 de diciembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 10 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

La vaca

En algunas sociedades las vacas son sagradas; en otras van directas a la barbacoa en forma de hamburguesas. Este mamífero es clave para descubrir la Gran Historia de cómo la humanidad migró por el globo y cómo vive actualmente. Gracias a su carne y su leche, ningún otro animal doméstico ha alimentado al hombre como lo ha hecho la vaca, y desde el primer rebaño amansado en el año 8500 a. C., nuestra relación con el ganado bovino ha proporcionado al ser humano la ventaja que necesitaba para sobrevivir.

Estreno exclusivo: lunes 16 de diciembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 17 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

Montañas

Las montañas forman defensas y fronteras naturales, trazan las rutas del comercio y afectan de manera sensible al clima. Han sido además hogar de los dioses, como el monte Sinaí, el monte Olimpo o el Tíbet, pero también han fragmentado pueblos y provocado guerras, como las cordilleras de los Balcanes, del Cáucaso o los valles de Afganistán. La vida incluso pudo haber surgido de un volcán submarino y podría estar en serio peligro si megavolcanes como Yellowstone, en EE UU, entraran en erupción.

Estreno exclusivo: lunes 16 de diciembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 17 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

La excitación

A medio mundo le gusta comenzar el día con una taza de café o té que contenga una buena dosis de cafeína. Pero ¿cómo hemos llegado a engancharnos a estas sustancias excitantes y por qué las consideraron tan destructivas en Suecia o Prusia como para prohibirlas? Estos simples productos contribuyeron a transformar nuestra civilización como impulsores de la exploración, la revolución y el movimiento ilustrado.

Estreno exclusivo: lunes 23 de diciembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 24 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

El vuelo

Los árboles y las plantas de nuestro planeta solo existen porque los animales adquirieron la capacidad de volar. Desde Leonardo da Vinci hasta los hermanos Wright, el hombre ha invertido siglos persiguiendo el sueño de desplazarse por el aire, pero, para alcanzarlo, primero tuvimos que comprender nuestra Gran Historia y las características únicas de la Tierra que nos permiten desafiar a la gravedad.

Estreno exclusivo: lunes 23 de diciembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 24 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

El teléfono móvil

Busca en los bolsillos de cualquier persona que conozcas y encontrarás un vínculo entre todas ellas: el teléfono móvil. Es la pieza pequeña de tecnología más extendida en el planeta, y aunque es un aparato muy moderno, en realidad lleva miles de millones de años fabricándose. La historia de cómo se creó y cómo funciona el teléfono móvil conecta acontecimientos aparentemente aislados a lo largo del espacio y el tiempo: desde el Big Bang al hundimiento del ‘Titanic’ o la II Guerra Mundial.

Estreno exclusivo: lunes 30 de diciembre a las 22:55 horas.

Reemisión: martes 31 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

Los meteoritos

Los meteoritos trajeron agua y minerales a la Tierra, y de esta forma hicieron la vida posible. El impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios y permitió al ser humano evolucionar, aunque un futuro choque podría exterminarnos a nosotros también. En un sentido amplio se puede decir que vivimos en un planeta formado en su origen por miles de millones de meteoritos, asteroides y cometas.

Estreno exclusivo: lunes 30 de diciembre a las 23:20 horas.

Reemisión: martes 31 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

HISTORIA. Hecha cada día

Reconocido durante cinco años consecutivos como mejor canal temático por la Academia de la Televisión, HISTORIA  emite las producciones internacionales más prestigiosas como “Big History”,La Humanidad”, “El precio de la Historia”, “Cazatesoros” o “Alienígenas”, y apuesta por la mejor producción propia con series como “Arqueólogo por un día”, “¿Extraterrestres? o “La Raya”. Referente de producciones actuales, ganadoras de numerosos premios, la marca de calidad HISTORIA despierta la curiosidad del espectador haciendo de la historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo.

Chello Multicanal produce y distribuye HISTORIA en España gracias al acuerdo con A+E Networks, creadora de HISTORY ®, que está presente en 150 países y llega a más de 300 millones de abonados en todo el mundo.HISTORIA se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Canal +, ONO, MoviStar TV, Telecable, R, Euskaltel, TotalChannel, OrangeTV y cable local.

Etiquetas: , ,

Entradas relacionadas