HAZ SCROLL PARA NAVEGAR
Historia del Futuro

“En el pasado está la historia del futuro”

Parafraseando al filósofo y político Juan Donoso Cortés hemos decidido celebrar nuestro 20 aniversario. A partir del 4 de diciembre y a lo largo de 2019, celebraremos el aniversario con una programación especial. El objetivo de #HistoriaDelFuturo es otorgar una visión del pasado, porque solo al investigarlo y conocerlo el ser humano tiene la capacidad de actuar en el presente, evitar los errores y así mejorar el futuro.

El último neanderthal

A lo largo de los milenios, estos cazadores acumularon conocimientos, atesoraron creencias y generaron toda una cultura, pero hace unos 30.000 años desaparecieron para siempre. El último neandertal trata de resolver el enigma de su desaparición a lo largo de este especial de dos horas.

Antonio Garrigues Walker

Especialista en derecho

Antonio Garrigues Walker, es jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues.

En 1954 pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya. Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Orden Heráldica de Cristóbal Colón (de la República Dominicana). Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013. Premio Iustitiae ‘2013, relaciones bilaterales entre España y Portugal. Premio Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) 2011 a la Trayectoria Profesional.

Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

Antonio Garrigues es presidente y consejero de diferentes empresas y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina), por la Universidad Europea de Madrid, por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Presidente del Patronato de la Universidad Antonio de Nebrija.

Es ponente habitual en seminarios y conferencias del despacho y de diversos centros especializados y asociaciones. Interviene como conferenciante y moderador en un gran número de seminarios y reuniones celebrados tanto en España como en el extranjero.

Rafael Ansón

Pte.de la Real Academia de Gastronomía y Pte.de Honor de la Acad.Internacional

Rafael Ansón, Pte.de la Real Academia de Gastronomía y Pte.de Honor de la Acad.Internacional. Creador de la Cofradía de la Buena Mesa. Academico de Francia y Suiza y Pte. de la Acad. Iberoamericana de Gastronomía y Mediterráneo. Colabora en muchos medios, ha escrito libros gastronómicos y políticos.Fundador del Centro Español de R.Públicas, Club de los 100 de la Comunicación Social, DIRCOM y la Acad.de las Ciencias y Artes de Televisión.Posee la Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Ha sido Director de RTVE en el I Gobierno de Adolfo Suárez. Colaborador en campañas electorales en España y extranjero.Asesor del Consejo de Europa, Unesco y de la UE.

Doctor en Derecho y Diplomado en Psicología y Periodismo. Experto en Comunicación Social. Doctor Honoris Causa y Director Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio. Profesor Asociado al Instituto de Empresa (IE).

Dr. Rafael Matesanz

Fundador de la Organización Nacional de Transplantes

Rafael Matesanz es doctor en Medicina y Cirugía, Jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige desde sus inicios, en 1989, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y es el creador del llamado «Modelo Español» de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial indiscutible en este campo.

Presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, ha sido también Director General de Asistencia Sanitaria del INSALUD, Consultor en Trasplantes del Gobierno de Toscana (Italia) y Argentina y Director de la Red Oncológica Toscana. También fue Presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años (1995-2000 y 2003-2005), de la que actualmente es vicepresidente.
Premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica, es Director de la Revista Española de Trasplantes Nefrología y de Transplant Newsletter, así como autor de más de quinientas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales sobre nefrología, trasplantes y gestión sanitaria.

Carolina Godayol

Directora de The History Channel Iberia

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales en IE, y AMP en INSEAD, es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Antes de dirigir la empresa The History Channel Iberia, JV participada al 50% por AMC Networks Southern Europe y A+E Networks, Carolina ha sido Directora General de NBC Universal Global Networks Iberia, Directora General de Showtime Networks, Directora de desarrollo y co- producciones en BRB Internacional y Directora de Canal Panda.

Desde verano de 2011, dirige The History Channel Iberia, empresa que produce los canales HISTORIA, BLAZE y CRIMEN + INVESTIGACIÓN.
Presidenta de Conecta desde enero de 2018.

Marc Vidal

Conferenciante, divulgador y consultor en Economía

Marc Vidal es un prestigioso consultor de estrategia y transformación digital y divulgador económico. También es escritor, conferenciante internacional y profesor en diferentes escuelas de negocio.

Vidal es un rostro conocido en programas de televisión de diversos medios de comunicación, como CNN y La Sexta, en los que ha colaborado como economista.

Relacionado con el mundo docente, destaca por haber sido Director del postgrado de Social Media y Estrategia Digital de la Universidad de Barcelona IL3. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido director de la revista Westinghouse Future Economy y ha publicado varios libros. Dos de sus publicaciones más conocidas con   Contra la cultura del subsidio  Una hormiga en París. 

 

Concha Monje

Investigadora en Robótica

Concepción Alicia Monje Micharet es Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006 con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Este trabajo le ha permitido recibir los siguientes premios: Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto (2019); Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea – Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
Ha trabajado como Asesora Científica de la película ‘Autómata’, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”. Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, habiendo participado en un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.

¿Cómo será la medicina del futuro?

Los avances en la medicina en los últimos años han sido espectaculares. Enfermedades como una simple gripe que podía acabar con la vida de un niño en los años 30, ahora tiene mínimas complicaciones ¿Qué nos deparará el futuro?

¿Podremos vivir eternamente?

Desde hace miles de años, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha ido incrementándose en consonancia con la mejora de las condiciones de vida y los avances en medicina.

Los inventos españoles de los últimos años

Siempre pensamos que en el campo de los inventos no estamos en el top de los países, pero nada más lejos de la realidad.

Las huellas dactilares no son las únicas intransferibles

Siempre se ha pensado que las huellas dactilares son la única cosa intransferible del cuerpo humano.

Los 5 avances más importantes de la medicina

En tan solo unas décadas se han producido más avances en medicina que en años de historia, todos encaminados a la mejora de calidad de vida del ser humano y la elongación de la vida.

Cinco datos extraordinarios del cuerpo humano

El cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe y a la vez la más vulnerable.

Los peores accidentes de la NASA

Para que una misión de la NASA se lleve a cabo se necesitan años de preparación y millones de dólares.

¿Qué pasó en enero de 1999?

Lo rápido que pasan 20 años y la cantidad de cosas que ocurren.

Imagen 1
Imagen 3

Celebra con nosotros

LOS ARCHIVOS DESCONOCIDOS DE EGIPTO

Por primera vez, desde El Cairo hasta Meidum, un dron filma sitios arqueológicos de Egipto para revelar sus tesoros ocultos.

Pilar Mateo

Especialista en ciencia y salud

Pilar Mateo es una científica reconocida internacionalmente. Se encuentra entre las 10 científicas más prestigiosas de España y entre las 100 primeras a nivel mundial.
Ha centrado su actividad en desarrollar diferentes tipos de productos de alta tecnología basados en una técnica de microencapsulación de su invención.

Se trata de una científica con vocación humanitaria. Cree firmemente que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad. Su actividad profesional se ha focalizado en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza.
Paralelamente, Pilar Mateo ha llevado a cabo numerosos proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de comunidades empobrecidas.

Manuel Campo Vidal

Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España

Manuel Campo Vidal es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial en la Politécnica de Cataluña.
Ha trabajado para RTVE, Cadena Ser o Antena 3 entre otros medios de comunicación.
Negoció y moderó en 1993 el primer debate electoral televisado entre José María Aznar y Felipe González celebrado en Antena 3.
En 2008 negoció los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy como Presidente de la Academia de Televisión. Moderador del primero de ellos.
En 2011 organizó y moderó el único debate electoral televisado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Emitido por la Academia de TV como señal institucional
En 2015 organizó y moderó uno de los debates electorales televisados entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Emitido por la Academia de TV como señal institucional.
En 2016 organizó y dirigió el Debate en las elecciones del 26 de Junio entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Presentó informativos diarios en TVE 1 de 1983 a 1986 y más tarde el programa “Punto y Aparte”.
Dirigió el programa informativo de radio Hora 25 ( Cadena Ser ) 1987-1991.
Fue director Antena 3 TV en 1992. En 1995 fue nombrado Vicepresidente, puesto en el que permaneció hasta Julio de 1997.
En 1994 creó y fue presidente del Canal Internacional de Antena 3 TV.
Creador y director de los programas Generación XXI y Soñadores, dedicados a promover los emprendedores en distintas televisiones españolas.
En la actualidad es Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España.
También dirige y es profesor del Instituto de Comunicación Empresarial.
Presidente y profesor de comunicación en Next International Business School.

Iñaki Gabilondo

Periodista

Iñaki Gabilondo  es una de las figuras más importantes de la comunicación en España.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado una sólida carrera profesional. Fue director de informativos de Televisión Española, donde vivió el fallido golpe de estado del 23-F. También director del programa de la SER Hoy por hoy -el de más audiencia de la historia de la radio española- hasta el año 2005, posteriormente asumió la presentación del informativo de Cuatro hasta que en 2010 Telecinco adquirió la cadena, momento en el que comenzó a trabajar en el magazine Hoy de CNN+.

Actualmente participa en el periódico El País, tiene un videoblog en la cadena SER, y dirige y presenta un programa mensual en Canal +.

Juan Eslava

Escritor

Juan Eslava Galán es un escritor español cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas europeos. Entre sus reconocimientos están el Premio Planeta (1987), el Ateneo de Sevilla (1991) y el premio Fernando Lara (1998).

Nacido en Arjona, Jaén, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y es Doctor en Letras con una tesis sobre Historia Medieval. Además, durante 30 años ejerció como profesor de bachillerato.

Algunas de las obras más famosas de Juan Eslava son las novelas En busca del unicornio Señorita. No menos importantes son sus ensayos, como Los templarios y otros enigmas de la historia Historia de España para escépticos. 

 

 

María Teresa Fernández de la Vega

Presidenta del Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega fue vicepresidenta y portavoz del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es la presidenta del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

María Teresa Fernández de la Vega ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales en 1974 y llegó a ser magistrada de lo Social y desarrolló parte de su carrera profesional en la Administración de Justicia. Posteriormente, se dedicó de lleno a la política, desempeñando cargos como diputada secretaria de Estado de Justicia.

Actualmente, además de ser presidenta del Consejo de Estado, de la Vega también es la presidenta de la Fundación Mujeres por África.

 

Manuel Borja

Director del Museo Reina Sofía

Se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York. Es autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo.
Fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. En esta Fundación organizó exposiciones como Els límits del museu y La ciutat de la gent, así como muestras de los artistas Louise Bourgeois, Brassaï, Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, entre otros.

Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008, fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Desde enero de 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Los ejes de su programa en el Museo son el desarrollo y reordenación de la Colección; el planteamiento sistemático de una serie de exposiciones de tesis y la creación de un área de Actividades Públicas, y, en general, la puesta en marcha de una estructura internacional de museos en red. Bajo su dirección se ha aprobado la Ley propia para el Museo.

Los 5 avances tecnológicos más importantes

Durante la historia de la humanidad los avances tecnológicos han traído cosas positivas (y negativas) a la especia humana ¿Cuáles han marcado un antes y un después en el desarrollo humano?

Los 5 inventos más importantes de los últimos años

En los últimos 20 años la gran mayoría de los inventos los vemos en el campo de la tecnología.

Gene Cernan, el último hombre que pisó la luna

Más de cuatro décadas han pasado desde que el hombre pisó por última vez la Luna.

¿Cómo será el transporte del futuro?

Desde que el ser humano se movía a pie, hasta que comenzó a usar a los animales para transportarse pasando por nuevos métodos de transporte como el tren o el avión, mucho ha llovido.

¿Qué nos depara la tecnología en el futuro?

Siempre hemos visto cómo sería en futuro en las películas.

El móvil del futuro

Desde que los móviles irrumpieran en el gran consumo hace años, las mejores y modificaciones que ha sufrido han sido desproporcionadas con las mejoras de otros inventos.

Animales extinguidos en los últimos 20 años

Evolución y desarrollo no siempre va ligado a algo positivo. Con las industrias demandando cada vez más terreno para implantar sus fábricas y recursos naturales, los animales se han visto mermados.

Imagen 2
Imagen 4