¿Por qué es el 14 de febrero el Día de los enamorados?

14 de febrero de 2018

Día de San Valentín, Día del amor o Día de los enamorados, no está muy claro cuál es la acepción correcta, en lo que sí que coincide todo el mundo es en qué se celebra el 14 de febrero, ¿pero por qué hoy?.

Aunque mucha gente pueda pensar que este día es una simple estrategia de marketing de los comercios para vender más, la realidad es que es una tradición que se remonta al siglo III en Roma. Fue en aquel entonces cuando el sacerdote Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II quién decidió prohibir a los jóvenes casarse ya que creía que los solteros sin familia y sin ataduras sentimentales eran mejores soldados.

El sacerdote Valentín comenzó a oficiar bodas para jóvenes enamorados en secreto. Cuando el emperador se enteró lo sentenció a muerte el 14 de febrero del 270, por ello que se quedó como un día para homenajear a Valentín. Este día quedó en el olvido durante siglos hasta que en 1840 una pequeña tienda de Massachusetts comenzó a vender tarjetas con motivos románticos y volvió a salir a la palestra.

Desde entonces es un fenómeno que se repite cada año. La mayoría de comercios y tiendas preparan y venden regalos especiales para enamorados. Además, se convierte en una fecha muy importante para las floristerías que venden ramos de rosas a los enamorados.

Contenido relacionado