195 aniversario del Museo del Prado

19 de noviembre de 2014

Hoy el Museo del Prado de Madrid cumple 195 años.

El museo más importante de España y uno de los más importantes del mundo celebra hoy 19 de noviembre su 195 aniversario.

Este edificio fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por real mandato de Carlos III. Fue Fernando VII junto a su esposa María Isabel de Braganza quién decidiera rebautirzar este edificio como Real Museo de Pinturas y Esculturas.

En 1819 abrió por primera vez sus puertas contando con un catálogo de 311 pinturas expuestas y más de 1500 en sus sótanos, esperando ser expuestas.

A partir del sigo XVI la importancia del Museo del Prado fue aumentando gracias al emperador Carlos V y sus sucesores, tanto Austrias como Borbones, quiénes se encargaban de recopilar y exponer algunas de las pinturas más importantes. Obras de El Bosco, Tiziano, El Grego, Tintoretto, Velázquez o Goya llevan décadas colgadas de las paredes del museo madrileño, formando una de las colecciones permanentes más importantes del mundo.

Dado el gran volumen de adquisiciones y donaciones, el museo ha tenido que acometer varias ampliaciones a lo largo de los siglos XIX y XX para dar cabida a las más de 8.000 pinturas, 6.500 dibujos, 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas, en las que se incluye un importante conjunto de monedas y medallas. Más de 2 millones de visitantes pasaron por el museo madrileño en 2013 para contemplar joyas del arte.

Aniversario

Hoy para celebrar su aniversario, la entrada será gratuita para poder visitar la colección permanente y  las exposiciones temporales, «Las Ánimas de Bernini» y «Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya».

Además habrá un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano, que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a «Las Ánimas de Bernini».

Fuente: Museo del Prado 

 

Contenido relacionado