215 aniversario del descubrimiento de la piedra Rosetta

27 de agosto de 2014

Se cumplen 215 años del descubrimiento de la piedra Rosetta. Una roca que fue fundamental para comprender la cultura egipcia. Unos años más tarde de su descubrimiento, se pudo descifrar la escritura jeroglífica, un hallazgo que facilitó el estudio de su civilización. Su descubrimiento supuso el origen de la disciplina histórica de la egiptología, cuyo primer exponente sería Jean-François Champollion, el estudioso encargado de descifrar la roca.

La piedra Rosetta portaba tres inscripciones talladas. Los científicos de la expedición la examinaron detalladamente. Eran tres signos distintos que fueron identificados tras numerosos estudios. Una primera parte de jeroglíficos egipcios, un segundo fragmento en escritura demótica y una tercera inscripción en griego antiguo.

Reproducida, estudiada y examinada en las universidades más importantes del Imperio Británico, la piedra seguía siendo un misterio. Se añadieron nuevas inscripciones en los costados que decían: “Capturada por el ejército británico” y “Presentada por el Rey Jorge III” y, en 1802 se trasladó al Museo Británico, dónde ha estado expuesta desde entonces.

Fuente: EL CONFIDENCIAL

Contenido relacionado