5 avances de al-Ándalus que cambiaron el mundo

15 de abril de 2021

Al-Ándalus fue durante siglos la luz de la civilización. Una tierra de intercambio de conocimiento y de saber. Una mezcla de culturas que durante ocho siglos contribuyeron a definir nuestro mundo tal y como lo conocemos hoy. Gracias a los numerosos sabios que vivieron durante la época andalusí y los campos del saber que cultivaron como la medicina, las matemáticas o la agronomía, hoy disfrutamos de muchos avances que, sin ellos, no conoceríamos. Estos son algunos de ellos:

Noria de sangre

De origen sirio y egipcio y mejoradas por los romanos, fueron introducidas por los andalusíes en la península ibérica. Se cree que aproximadamente esto sucedió durante el siglo IX. Se trata de una máquina compuesta, fundamentalmente, por dos ruedas posicionadas de manera horizontal y vertical cada una de ellas. De esta manera se conseguía transformar un movimiento horizontal en uno vertical gracias a la fuerza del agua o la animal.

 

 

De hecho su nombre procede de los animales que se utilizaban para impulsarla. Gracias a la introducción de este sistema, la agricultura sufrió un impulso tremendamente importante y se ha seguido utilizando durante siglos después, dando lugar a otros inventos como el tocadiscos.

 

Matemáticas: los números decimales

Hasta la entrada de los musulmanes en la península ibérica, en Europa se utilizaban los números romanos. Fue al-Juarismi en Bagdad a quien se le considera fundador del álgebra. Gracias a esto, los andalusíes introdujeron la numeración arábiga que son parte del sistema decimal que utilizamos hoy (0-9).

 

Compendio de cálculo por reintegración y comparación – Al-Juarismi

 

Además introdujeron el punto decimal, que era utilizado por los matemáticos indios. Esto, como es obvio, cambió las matemáticas y la ciencia para siempre. Sin la numeración decimal, que ayudó a simplificar los cálculos, el mundo de hoy sería sustancialmente diferente.

 

La cirugía

Aunque se considera que la cirugía comenzó prácticamente con la propia historia de la humanidad, muchas de las avanzadas técnicas que se utilizan hoy en los hospitales más modernos provienen de al-Ándalus. Durante la época andalusí hubo numerosos sabios y médicos como Abū Al-Qāsim Al-Zahrāwī, quien escribió la obra Kitab Al-Tasrif y que fue el texto fundamental de la cirugía en Europa durante 500 años.

 

 

Otro de los personajes claves de al-Ándalus que influyó en la medicina moderna fue Al-Gāfiqī. Fue un médico y oculista que elaboró un completo escrito acerca de las enfermedades del ojo que incluía descripciones y dibujos de instrumental quirúrgico.

 

HOSPITALES

A pesar de que ya antes de cristo existen evidencias de lugares considerados como hospitales muy primigenios, el desarrollo tan notable que tuvo la ciencia y la medicina durante la época de al-Ándalus dio lugar al Maristán de Granada. Un lugar probablemente único en toda la península ibérica de la época, es lo más cercano a lo que consideramos un hospital moderno de hoy en día. Con departamentos de enfermería, cirugía, ingresos, etc…

Recreación del Maristán de Granada

 

Se trataba de un lugar en el que se atendían a los enfermos más pobres de manera gratuita.

 

ALA DELTA

Tal y como desarrollamos en este artículo, Abbás Ibn Firnás fue el primer humano en hacer un vuelo. Para conseguirlo desarrolló un sistema que consistía en un armazón fabricado con madera y seda al que le añadió plumas de ave a modo ornamental. Gracias a este artefacto, consiguió volar durante varios minutos.

 

 

Siglos después Leonardo Da Vinci desarrolló la idea de una máquina voladora que tenía mucho de parecido con el artefacto de Abbas y que se considera la base de lo que hoy es el ala delta.

Además de estos avances que introdujeron los andalusíes sin los que el mundo sería diferente, hubo otros muchos de fundamental importancia como el molino de viento, el jabón tal y como lo conocemos hoy o el laúd curvado, base de la guitarra española.

Si quieres conocer más acerca de todo lo que conforma el legado de al-Ándalus, no te pierdas el estreno de AL-ÁNDALUS, EL LEGADO. El próximo 19 de abril a las 22h en Canal HISTORIA.

Contenido relacionado