Beethoven y su inspiración para componer

25 de mayo de 2015

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Washington, entre los que se encuentra un cardiólogo, un historiador de la medicina y un musicólogo, tras muchas investigaciones, incitan a pensar que Beethoven podría haberse inspirado en los latidos de su corazón y en el ritmo del mismo, para componer algunas de sus más relevantes obras.

Según la composición de sus obras: cambios inesperados y repentinos de ritmo, junto con las claves de la música, parecen mostrar estrechas coincidencias con la arritmia cardíaca que Beethoven padecía. Se ha llegado a esta conclusión tras analizar varias composiciones del compositor austríaco. Los investigadores explican que “Cuando el corazón late irregularmente por enfermedades del corazón, lo hace en algunos patrones predecibles. Pensamos que escuchamos algunos de esos mismos patrones en su música”.

Un ejemplo de ello es el movimiento final de “Cavatina” de Beethoven cuarteto de cuerdas en Si bemol Mayor, Opus 130, donde la clave cambia repentinamente indicando un ritmo desequilibrado, aunque así mismo, también han descubierto cambios de ritmo en otras composiciones

Es sin duda, un hecho que sólo grandes genios pueden hacer.

 

Fuente: PLANETA CURIOSO

Contenido relacionado