Historia de las pickups

18 de abril de 2018

“Pick up”, en inglés se traduce como “recoger”. Sin embargo, en el lenguaje automovilístico se traduce como esto: 

 

Ford F150

 

Este tipo de vehículos nació en los años 20, con su característica caja abierta trasera para transportar carga, y se ha convertido en el vehículo más vendido de Estados Unidos en la actualidad. Uno de las pickups más emblemáticas, el Ford F-150, lleva 40 años siendo el formato más vendido de todo Estados Unidos, año tras año. Sus competidores más cercanos son el Chevrolet Silverado y el Dodge RAM 1500, en el segundo y tercer puesto respectivamente, sumaron un total de casi 2 millones de vehículos vendidos en 2017. Queda claro que este formato de vehículo sigue siendo el coche de América, a pesar del auge de los SUVs.

 

No es de extrañar que FORD sea la marca de pickups más vendida. Fue su fundador, Henry Ford, el primero en incluir en 1925 la caja abierta en sus modelos T y A después de observar que los granjeros, y hasta él mismo, habían customizado sus coches con cajas fabricadas aparte para usarlos en el campo. La marca DODGE fue la primera en producir sus pickups con tracción a las cuatro ruedas, lo que forma parte de la mecánica habitual de estos coches hoy en día.

 

A mediados del siglo XX, muchas marcas se sumaron a la producción de este tipo de vehículos. Estas se basaban en modelos “wagon” manteniendo el estilo de un sedán, en furgonetas o incluso en modelos deportivos, manteniendo sus potentes motorizaciones V8. No fue hasta finales de los 60 cuando se empezó a introducir un tratamiento “premium” en las pickups y se empezaron a cuidar detalles como las alfombrillas o los asientos e incluyendo motorizaciones de alto rendimiento. Un ejemplo de ello es el poco conocido Dodge Custom Sports Specials, que se podía adquirir de serie con un monstruoso motor de 365cv y 7.000 centímetros cúbicos. Más es más…

 

Por supuesto, los fabricantes japoneses no quisieron quedarse atrás y marcas como Toyota y Nissan comenzaron a producir sus propios pickups, convirtiéndose también en modelos de referencia en Europa.

 

En España, hasta hace poco este formato de vehículo ha estado sujeto a una legislación que no permitía circular a 120km/h, pero esto ha cambiado y cabe esperar un aumento significativo de las ventas, aunque aún lejos de las de Estados Unidos.

 

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