China a la búsqueda de vida extraterrestre

19 de febrero de 2016

En Marzo de 2011 en China comenzó a construirse el FAST cuyas siglas significan (Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope) siendo el mayor radiotelescopio del mundo, cuyo diámetro superará al de Arecibo en Puerto Rico. 

El FAST  tiene una abertura esférica de 500 metros de diámetro y ha costado 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros).

Para poder construir este radiotelescopio el gobierno de China va a desalojar en el momento en que se ponga en funcionamiento la zona rural de la provincia de Guizhou donde viven 9110 habitantes. Dichas personas serán indemnizadas por un valor de 12.000 yuanes (aproximadamente  1700 euros) y una ayuda complementaria para los gastos de alojamientos.

En otros proyectos de infraestructuras, como represas y canales han tenido que desplazar a cientos de miles de personas y muchas de ellas estimaron que las ayudas fueron insuficientes.

Este megaproyecto por parte del programa científico y espacial del país Asiático tiene como objetivo buscar inteligencia extraterrestre. Los responsables del proyecto calculan que FAST podrá observar un millón de estrellas y los planetas de su alrededor en busca de indicios de civilizaciones avanzadas. Se prevé la finalización del proyecto en Septiembre de este mismo año

Contenido relacionado