Cinco cosas que no sabías de Julio Verne

23 de marzo de 2019

Jules Gabriel Verne o Julio Verne como fue conocido, fue un escritor, poeta y dramaturgo nacido en Nantes (Francia) en 1828. A él debemos obras que son parte de la historia.

Hijo de burgueses, el futuro de Julio Verne era convertirse en un abogado como su padre pero su pasión por la literatura le hizo abandonar su “destino” y sumergirse en la creación de universos e historias.

Sus obras más famosas como Viaje al entro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días entre otras han vendido miles de millones en todo el mundo, traducidas a cientos de idiomas y amadas por niños y adultos.
Fue todo un precursor en la ciencia ficción ya que las historias que creaba estaban a años luz de lo que se vivía en aquel entonces. Gran estudioso de la tecnología y la ciencia, utilizó esos conocimientos para crear objetos que pudieran ser creíbles dentro de sus novelas.

1- Con tan solo 10 años, el pequeño Verne se escapó de casa para embarcarse en un barco rumbo a India y vivir las aventuras que ansiaba en su cabeza. Pero su huida no logró soltar amarras ya que fue detenido por su padre cuando se disponía a subir al barco. Este ansia por explorar se puede ver reflejado en sus personajes.
2- Su afición por la tecnología le hizo hacer un viaje mental en el tiempo y exponer conceptos como internet o los helicópteros muchos años antes de que fueran inventados. Por ello no es de extrañar que se le rinda homenaje en la tercera parte de Regreso al Futuro, ya que la exactitud de muchos de sus inventos que se pueden leer en sus obras o la cantidad de objetos que imaginó son propios de alguien de otra época.
3- A pesar de no se uno de los escritores más prolíficos, sus obras han sido llevadas al cine en más de 95 ocasiones. Uno de los libros que más veces se ha adaptado a la gran pantalla ha sido Miguel Strogoff que cuenta la historia del correo del zar, obligado a atravesar Siberia para alertar de unos planes terribles.
4- Su característica cojera se debió a una herida de bala a quemarropa producida por su sobrino Gastón. La relación entre ambos era muy buena por lo que achacaron a la locura su acción, por la que fue internado en un manicomio.
5- Sus obras sirvieron de inspiración para mucha gente, sobre todo en la comunidad científica. El almirante Byrd por ejemplo declaró que de no haber sido por la obra de Verne, jamás se habría aventurado a ir al Polo Sur. O por ejemplo el astronauta Yuri Gagarin que siempre se declaró fan del escritor francés y gran culpable de su pasión por ser astronauta.

¿Te has leído los libros de Julio Verne? ¿cuál es tu favorito?

Contenido relacionado