Cinco cosas que no sabías de la Estatua de la Libertad

28 de octubre de 2018

La estatua de la Libertad de Nueva York era lo primero que veían los inmigrantes que buscaban una nueva vida alejados de su tierra. 

En 1874 el escultor Bartholdi recibió el encargo de Edouard de Laboulaye, de diseñar una estatua conmemorativa de la relación franco-americana. El resultado fue Lady Liberty, que fue regalada a los americanos en su centenario.

El 28 de octubre fue inaugurada tras tres años de construcción y muchas curiosidades que tal vez no sabes:

1) La construcción de la estatua comenzó en París. Durante ocho años fue construida para después desmontarla y embalarla en 214 cajas rumbo a Nueva York. Una vez que llegó a su ubicación, se comenzó su montaje. 
2) Aunque el constructor oficial fue Bartholdi, el armazón del interior de la estatua fue hecho por el ingeniero Gustave Eiffel.
3) Durante 16 años la estatua de la libertad funcionó como faro. Tras varios accidentes se decidió desmontar los ineficaces sistemas de iluminación y volvió a ser solo una estatua.
4) Originalmente no era verde pero la pátina de cobre que la recubre se oxida con el tiempo. En 1906 se propuso repintarla, pero la oposición popular hizo que se mantuviera como hoy en día vemos. Lo que si se cambió fue la antorcha en 1986. Actualmente está recubierta de oro.
5) Precisamente la antorcha fue un observatorio en sus inicios hasta que en 1916 los alemanes atacaron una isla cercana a Liberty Island. La explosión de la isla en donde guardaban munición, hizo que algunos fragmentos impactaran en la antorcha y fuera clausurada al público al no poder garantizar la seguridad.

Contenido relacionado