Cleopatra y el maquillaje antibacterias

15 de febrero de 2021

Como ya sabemos, Cleopatra no es solo conocida por ser la última reina de Egipto y de la dinastía Ptolemaica, sino también por su estética y sobre todo, por el maquillaje tan característico que utilizaba.

Según importantes investigaciones realizadas por científicos franceses del Museo del Louvre y el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia), el maquillaje de ojos que utilizaban los egipcios, tenía una doble función. Se utilizaba de forma estética y para proteger los ojos contra determinadas enfermedades de la época.

Según los especialistas, hace más de 4.000 años, los antiguos egipcios usaban maquillaje elaborado con plomo y sales del mismo elemento químico, para de este modo conseguir oscurecer los ojos. Además poseían propiedades medicinales que estimulaban el sistema inmunológico. Pequeñas dosis de plomo no matan las células, sino que consiguen producir una molécula de óxido nítrico que activa el sistema inmunológico que repele las bacterias en caso de que haya infección en los ojos.

Por si esto fuera poco, los científicos también reseñan que ciertos componentes que se empleaban para elaborar el maquillaje funcionaban como antisépticos y protegían, además, los ojos de los rayos del sol.

Contenido relacionado