¿Por qué comemos 12 uvas en Nochevieja?

30 de diciembre de 2017

Es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, las 12 uvas de la suerte que comemos mientras suenan las 12 campanadas que nos llevan a un nuevo año, ¿pero por qué lo hacemos? 

Las 12 uvas comenzaron a tomarse en España a principios de 1900 cuando un excedente de uva en Alicante hizo a los productores darle más salida y venderla bajo el nombre de las 12 uvas de la suerte. Aunque bien es cierto que la clase burguesa llevaba un par de décadas comiendo uvas en Nochevieja, fue tras este hecho de sobreproducción cuando se extendió esta tradición que hoy en día sigue en nuestro país.

Además, hay otras tradiciones que se repiten de manera habitual en los hogares españoles cada 31 de diciembre como es el vestir una prenda interior roja o brindar con una pieza dorada dentro de la copa. El color rojo dicen que representa la buena suerte y qué mejor que comenzar un año nuevo con ella. Por otra parte, el brindar con la alianza dentro de la copa (importante no sacarla hasta terminarse la bebida) da suerte al matrimonio y asegura que vaya todo bien el próximo año.

¿Qué tradiciones hacéis en vuestras familias?

Contenido relacionado