¿Qué comieron Jesús y sus discípulos en La Última Cena?

10 de abril de 2019

La última cena es la más famosa de todos los tiempos. Los 12 apóstoles escucharon cómo Jesús de Nazaret les contaba que iba a ser traicionado por uno de ellos y fue el Jueves Santo cuando dio comienzo la Pasión.

Existen numerosas teorías acerca de qué alimentos comieron Jesús y sus discípulos durante la cena, puesto que La Biblia detalla lo que pasó pero no da detalles sobre cuál fue el menú de la célebre cena.

Una de las teorías más extendidas, y en las que HISTORIA se apoya para la producción de «La Última Cena», dice que el menú consistió en:

 

  • Pan ácimo: según la tradición judía, en el Pesáj o Pascua se debe comer pan sin levadura en la masa, ya que fue así como lo comieron los israelitas a su salida de Egipto.

 

  • Vino: este es uno de los puntos en los que, parece ser, no hay duda en ninguna de las teorías, ya que al vino hizo alusión Jesús: “yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (Mateo 26:29), “yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador” (Juan 15:1 y 2)

 

  • Cordero recién sacrificado: al igual que con el pan, la celebración de la pascua judía comenzaba con el “primer día de los ácimos” en el que la cena debía consistir en un cordero pascual recién sacrificado, y parece ser que así fue en La Última Cena. El cordero es hoy día uno de los símbolos más importantes del cristianismo: “Cordero de Dios”.

 

  • Sal: es probable que también hubiera sal. Popularmente se cree que Judas Iscariote derramó sal durante la Cena y, además, el cuadro de Leonardo Da Vinci así lo recoge.

 

 

Además de esta teoría, existen otras muchas que arrojan que el menú no fue exactamente así. Por ejemplo, los arqueólogos italianos Generoso Urciuoli y Marta Berogno redactaron y publicaron en el libro “Jerusalén: La Última Cena” una teoría que dice que la Cena incluyó un cocido de verduras llamado “cholent”, “charoset”, un plato de sabor dulce hecho a base de dátiles, aceitunas, hierbas amargas con pistachos, pasta de nuez y salsa de pescado.

 

Otro estudio realizado por especialistas en Historia del Arte y publicado en la revista estadounidense “Gastronomica” revelan que en realidad no hubo cordero si no anguila a la parrilla servida con naranja. Es posible que esta teoría esté demasiado influida de nuevo por el cuadro de Da Vinci, ya que en él sale retratado este plato.

 

Ha habido numerosas interpretaciones de la Santa Cena en todo el mundo, como la que realiza todos los años HISTORIA en “La Última Cena”. Partiendo del estudio que el paleogastrónomo Miguel Ángel Almodóvar realizó para HISTORIA, cocineros con Estrella Michelin hacen, ante las cámaras, una interpretación de la cena más famosa de todos los tiempos,  Este año, en su séptima edición, es el chef Francis Paniego quien se encargará de dar su versión. No te pierdas el estreno el viernes, 12 a las 22h.

 

Contenido relacionado