¿Cómo adaptar la Historia en un videojuego histórico?

18 de octubre de 2017

Hace tiempo que los videojuegos han dejado de ser una cosa de niños. Desde 2015, y según AEVI (Asociación Española de Videojuegos) “la industria de los videojuegos se ha posicionado como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España“. ¿Es posible que un videojuego histórico sea riguroso? 

En la actualidad hay 15 millones de usuarios de videojuegos en España (un 42% del total de la población), lo cual nos posiciona como el 3º país de Europa, por delante de Reino Unido (40%). A la cabeza se encuentran Francia (62%) y Alemania (52%).

Al igual que otras industrias audiovisuales, el sector de los videojuegos ha utilizado la Historia para inspirarse a la hora de desarrollar diferentes productos.

Recientemente nos hemos reunido con el equipo de Reco Technology para que nos explicaran cómo habían trabajado a la hora de adaptar la Historia en el desarrollo del videojuego NUMANTIA.

Para ellos fue un reto equilibrar el rigor histórico con su pasión por los videojuegos y el carácter divulgativo del proyecto. Su objetivo es “acercar una parte de la Historia a un espectro de público amplio y diverso, consiguiendo enganchar a los veteranos y descubriendo nuevas posibilidades a aquellos que llevan menos tiempo jugando”.

Para lograr este objetivo han respetado los hechos principales de la Historia, buscando líneas narrativas propias dentro del periodo en el que transcurre el juego. El equipo de Reco nos explicó que era complicado adaptar hechos verídicos a un producto con fines lúdicos, pero que lo han conseguido respetando muchos aspectos del contexto social, militar, cultural y religioso de la época. Sin embargo, con el fin de conseguir un producto entretenido se han permitido licencias, dramatizando hechos y situaciones, y cambiando ciertas localizaciones. Se han apoyado en personajes históricos reales y también ficitiones para hacer avanzar la narrativa, pero siempre desde su pasión por la Historia.

Si queréis saber más sobre NUMANTIA podéis visitar la sección que le hemos dedicado al juego. Estad atentos a nuestras redes, ya que próximamente pondremos en marcha un concurso para celebrar el lanzamiento del juego en PC y PS4.

Contenido relacionado